Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr. se convirtió en el nuevo presidente de Filipinas en una concurrida ceremonia en la que ensalzó la figura de su padre, el fallecido dictador Ferdinand Marcos, a la vez que renovó su mensaje de "unidad" y "reconciliación".
Manila, Filipinas
EFE
Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr. se convirtió este jueves en el nuevo presidente de Filipinas en una concurrida ceremonia en la que ensalzó la figura de su padre, el fallecido dictador Ferdinand Marcos, a la vez que renovó su mensaje de "unidad" y "reconciliación".
"Conocí una vez a un hombre que vio lo poco que se había logrado desde la independencia (en Filipinas), en una tierra de gente con el mayor potencial y, sin embargo, éramos pobres", dijo Marcos Jr. tras jurar su cargo frente al Museo Nacional en Manila para un mandato único de seis años.
El presidente, de 64 años, alabó la figura de su padre y aseguró que bajo su administración (1965-1986) se construyeron "más carreteras" que nunca y se alcanzó la "autosuficiencia alimentaria", describiendo a Marcos padre como un gobernante eficiente."
Así será con su hijo, no obtendréis excusas de mi parte", señaló Marcos Jr. frente a una multitud entregada que aplaudía y animaba toda referencia a su padre y a los años en los que gobernó Filipinas con puño de hierro, principalmente tras la declaración de la ley marcial en 1972.
Estos elogios al padre cuadran con la campaña de desinformación con la que desde hace décadas la familia ha blanqueado el legado de Marcos padre, ocultando el expolio millonario de las arcas públicas y la profunda crisis y hambruna al final de su mandato, presentando aquellos años como una "era dorada" del país
En su discurso, el mandatario también lanzó un mensaje optimista en el futuro, en medio de la incertidumbre por la inflación global y las cicatrices de la covid-19, y de reconciliación entre los detractores y simpatizantes de los Marcos.
“Estoy aquí no para hablar del pasado. Estoy aquí para hablarles de nuestro futuro (…) no miramos atrás, sino adelante", destacó Marcos Jr, que abrumó a sus rivales aglutinando más del 50 % de los votos en los comicios del pasado 9 de mayo.
"Estamos aquí para reparar esta casa dividida, para completarla y para mantenernos firmes de nuevo en el camino", prosiguió Marcos Jr.