PERÚ INICIÓ CON MEDALLAS SU PARTICIPACIÓN EN LOS JUEGOS BOLIVARIANOS VALLEDUPAR 2022 Listos para triunfar
25/06/2022 00:27 en DEPORTES
Certamen que marca el inicio del ciclo olímpico alberga a 3,264 deportistas.

 En una majestuosa ceremonia desarrollada en el Estadio Armando Maestre Pavajeau de la ciudad de Valledupar (Colombia), los Juegos Bolivarianos 2022 levantaron su telón para albergar a 3,264 deportistas de once países del continente, lo cual marca el inicio del nuevo ciclo olímpico, que culmina con los Juegos París 2024. Los exponentes nacionales Juan Manuel Postigos y María Luis Doig portaron la bandera nacional durante la marcha oficial de las delegaciones.

 

 

En el certamen, que durará hasta el 5 de julio, la representación nacional, que tendrá una de las delegaciones más numerosas de Perú en unos Bolivarianos, se encuentra conformada por unas 600 personas, de las cuales más de 450 son atletas que participarán en 41 de las 45 disciplinas deportivas.

 

Sin duda, los nacionales tratarán de iniciar por todo lo alto el ciclo olímpico de la mano de la experimentada fondista Gladys Tejada, quien buscará aumentar su palmarés en Valledupar tras haber ganado las medallas de oro del medio maratón femenino en las dos ediciones anteriores de los bolivarianos, celebradas en el 2017 en la ciudad colombiana de Santa Marta y en la peruana de Trujillo en el 2013.

 

“Me siento emocionada por llevar la bandera y flamearla en los más alto en estos juegos. Voy a presentar a todas las mujeres que serán partícipes de este evento tan importante. Brindaré mucho más de mi 100%. Agradezco al Comité Olímpico Peruano, a Legado y al Instituto Peruano del Deporte por unir fuerzas porque saben que unidos somos mucho más fuertes. Gracias por el apoyo y arriba Perú”, finalizó la esgrimista María Luis Doig, quien portó la bandera peruana durante la tradicional marcha de delegaciones.

 

Por su parte, Juan Manuel Postigos, el otro abanderado, se mostró feliz por liderar al grupo de deportistas en el desfile.

 

“Llevar la bandera fue una de las mejores experiencias vividas. No es la primera vez que compito en este tipo de torneos que nos permite medir en qué nivel nos encontramos en comparación con deportistas de otros países de la región. Tenemos que ir en progresión porque después vienen los Juegos Odesur, los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos 2024”, manifestó Postigos, quien es carta de triunfo en judo.

 

Los deportistas nacionales estuvieron acompañados por el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Máximo Pérez, quien resaltó la preparación de cada uno de los atletas y los alentó a brindar lo mejor en las competencias.

 

“Ustedes [deportistas]representan los sueños e ilusiones de un país en el deporte y estamos pendientes de sus triunfos y hazañas”, indicó.

 

 

Primeras preseas

 

La primera disciplina en sumar medallas fue la esgrima. Lucas Lutar, en la modalidad florete, ganó la presea de oro; y María Luisa Doig alcanzó la de plata. Lutar venció al colombiano Antonio Leal 15-14 en individual masculino y Doig cayó 15-13 ante la colombiana María de los Ángeles Jaramillo en una final muy disputada.

 

 

El certamen

 

Los Juegos Deportivos Bolivarianos fueron creados para homenajear al venezolano Simón Bolívar, libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, y su primera edición se disputó en 1938 durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá.

 

Los Juegos Bolivarianos se celebran cada cuatro años y dependen de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que, a su vez, es parte de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), filial del Comité Olímpico Internacional (COI). Por ello, estas justas son consideradas el comienzo del ciclo olímpico, que después de los Juegos Suramericanos y de los Panamericanos rematan en los Juegos Olímpicos.

COMENTARIOS