El viceministro de Desarrollo Agrario y Riego, Hugo Obando Concha, y el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, Marco Antonio Ponce Rosales, participaron en la inauguración de las obras de intervención en 8 cochas del distrito de Condoroma, provincia de Espinar, en la región Cusco.
La cocha Laccoccota, en la localidad de Chañi, fue elegida para la ceremonia de inauguración simbólica, realizada al estilo fiesta popular y que congregó a autoridades provinciales y distritales, delegaciones escolares, representantes de las comunidades y público en general.
La actividad congregó a más de 300 ciudadanos de la región Cusco, quienes –entre cánticos y bailes– celebraron la labor que Sierra Azul realiza a través de su intervención en cochas, con diques, zanjas de infiltración, reforestación y labores de vegetación en las zonas más alejadas del país.
Siembra y cosecha de agua
El viceministro Obando anunció que, a partir de setiembre, el pujante distrito de Condorama contará con la intervención de 23 cochas más, lo que motivó la algarabía de la población.
Las cochas intervenidas –con diques para siembra y cosecha de agua– son la solución para la seguridad hídrica en las zonas altoandinas, lo que garantiza el riego por infiltración cuesta abajo, explicaron los especialistas presentes en la ceremonia.
"Una población que cuenta con una cocha intervenida hace la diferencia ya que a través de la siembra y cosecha de agua se garantiza el riego de los sembríos en tiempos de sequía”, detalló el director ejecutivo de Sierra Azul.
Agricultura familiar
Asegurar el riego es un factor de gran importancia para la agricultura familiar, principal motor para el desarrollo de las zonas altoandinas, agregó Ponce Rosales.
La ceremonia de inauguración culminó con un paseo en bote por la cocha Laccoccota: la comunidad tendrá es estos recorridos una alternativa turística para apuntalar el desarrollo integral de la población.