Había ocupado el primer lugar del orden de mérito del concurso realizado por la JNJ.
En sesión extraordinaria, la Junta de Fiscales Supremos eligió por unanimidad a Liz Patricia Benavides Vargas como nueva fiscal de la Nación, en reemplazo del magistrado Pablo Sánchez Velarde, quien ocupaba el cargo de forma interina desde marzo.
Benavides Vargas es abogada por la Universidad de Lima; tiene una maestría en derecho civil y comercial; un doctorado en derecho la Universidad Alas Peruanas; y una maestría en derecho penal y garantías constitucionales por la Universidad de Jaén, España.
Antes de ser elegida integrante de la Junta de Fiscales Supremos, se desempeñaba como fiscal suprema adjunta en el despacho de la Fiscalía de la Nación.
La flamante fiscal de la Nación ocupó el primer lugar en el orden de mérito del proceso iniciado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para elegir a dos fiscales supremos.
Incorporación
Es así como el pasado 14 de junio se incorporó a la Junta de Fiscales Supremos, máximo órgano de gobierno del Ministerio Público y la instancia encargada de elegir al fiscal de la Nación. En el proceso en el que fue seleccionada también se eligió como fiscal supremo al magistrado Juan Villena.
Durante la etapa de entrevistas, miembros de la JNJ fundamentaron sus calificaciones sobre ella, subrayando, por ejemplo, que “exhibe una deseable solidez en su dimensión ética y personal”, además de serenidad y templanza.
Asimismo, los miembros de la JNJ destacaron su trayectoria de más de 20 años de servicio en el Ministerio Público, hecho que le otorga la capacidad de asumir cargos de mayor responsabilidad dentro de la referida institución.
Destacan elección
En representación del Ejecutivo, los ministros de Justicia, Félix Chero, y del Interior, Dimitri Senmache, saludaron la elección de Liz Patricia Benavides Vargas como nueva fiscal de la Nación.
Chero destacó la designación e indicó que desde su cartera seguirán trabajando con el Ministerio Público en la reforma del sistema de administración de justicia.
Por su parte, el titular del Interior, Dimitri Senmache, auguró muchos éxitos en su gestión a la nueva fiscal de la Nación. Asimismo, le solicitó pronto una reunión de coordinación para mejorar las acciones que viene implementando su cartera a través de la Policía Nacional.
datos
Benavides tiene 53 años y fue nombrada fiscal provincial titular el 2002.
El 2019 pidió al entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, “dar un paso al costado” para superar la crisis del Ministerio Público a raíz del retiro de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo del caso Lava Jato.