Offline
PERÚ CELEBRARÁ EL 23 DE JUNIO EL DÍA OLÍMPICO Valores del deporte El Comité Olímpico Peruano superó una crisis financiera que le hizo perder presencia.
20/06/2022 11:45 en DEPORTES

El jueves 23 del presente mes se festejará el Día Olímpico, que conmemora la fundación del Comité Olímpico Internacional y el Movimiento Olímpico moderno de Pierre de Coubertin, en París, en 1894 y el Comité Olímpico Peruano (COP) alista una serie de actividades que permitirán difundir los principios deportivos.

 

 

La próxima semana, el COP desarrollará una serie de actividades como parte del día del olimpismo con demostraciones de varias disciplinas deportivas, mientras que el grueso de los atletas nacionales se encontrará en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que comenzarán el 24 de junio y culminarán el 5 de julio del presente año.

 

Basándose en los tres pilares de “moverse”, “aprender” y “descubrir”, el Día Olímpico promueve la celebración del deporte, la actividad física y la salud e inspira a todas las personas a ser activas independientemente de la edad, género, origen social o capacidad deportiva.

 

También tiene por objetivo promover la cultura y la educación, además de fomentar los ideales olímpicos y los valores de la excelencia, la amistad y el respeto.

 

 

Valores olímpicos

 

El respeto: este principio ético es básico e inspirador para todos los que forman parte de los programas olímpicos. “Incluye el respeto por sí mismo y por su cuerpo, y el respeto por los demás”, explica la World Olympians Association (WOA). También debe tenerse en cuenta el respeto a la competencia valorando el juego limpio (Fair Play) y la lucha contra el dopaje.

 

Amistad: este valor es entendido como un puente para allanar las diferencias políticas, de género, económicas, raciales y religiosas. Para el olimpismo, la amistad es “una herramienta de integración y comprensión mutua entre las personas”.

 

Excelencia: se refiere a una forma de autoexigencia que, según la WOA, consiste “en dar lo mejor de uno, en el campo de juego y en su vida personal y profesional”.

 

 

Realidad peruana

 

En la actualidad, el Comité Olímpico Peruano, al mando de Renzo Manyari, tiene un papel preponderante en el apoyo a los deportistas nacionales de alto rendimiento. Trabaja de manera conjunta con el Instituto Peruano del Deporte y genera confianza entre los auspiciadores, que buscan invertir en los atletas.

 

“Hemos superado la crisis financiera más grande de la historia del deporte. Ya hemos activado las cuentas bancarias, algo que se hizo en corto plazo. Solo queda resolver el tema de un rendimiento pendiente con el IPD, con eso podríamos decir que terminaríamos el año en azul, lo cual es importante. Se retomaron las relaciones con Panam Sport y somos candidatos para efectuar los Segundo Juegos Panamericanos Júnior 2025”, dijo Manyari.

 

Respecto a las opciones de la delegación nacional en los Juegos Bolivarianos en Valledupar (24 de junio al 5 de julio), indicó que existe gran expectativa en lo que puedan hacer los exponentes nacionales porque en su mayoría han tenido una preparación acorde.

 

“Si bien es un Bolivariano de la categoría mayores, es importante que también estén presentes los jóvenes que han demostrado que son la nueva generación del deporte en los Juegos de Rosario y Cali. Vamos con una delegación de 600 personas entre atletas, oficiales, jueces, entrenadores y tenemos mucho optimismo en ganar medallas”.

 

Agregó que “el espíritu olímpico no es ni la propiedad de una raza ni de una época, decía el barón Pierre de Coubertin, quien también recalcaba que lo mejor de los sueños es que se pueden hacer realidad. Promover el deporte con los ideales de los valores olímpicos es sumamente importante para todos porque también debemos darle una oportunidad a la paz”, culminó.

COMENTARIOS