Offline
POLÍTICO IZQUIERDISTA SE IMPUSO EN SEGUNDA VUELTA Petro es el presidente electo de Colombia Obtiene el 50.49% de los votos frente al 47.26% de Hernández.
INTERNACIONALES
Publicado en 20/06/2022

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, comenzó su lucha por el poder en la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), pero se considera ante todo un “revolucionario” porque es así como se ha sentido siempre y esa pugna de más de tres décadas lo llevó ayer a convertirse en el primer izquierdista que gana la Presidencia de Colombia.

 

 

A la tercera fue la vencida para Petro, de 62 años, que después de los fracasos electorales en el 2010 y el 2018, este domingo alcanzó el triunfo definitivo en la segunda vuelta, al imponerse al populista independiente Rodolfo Hernández por poco más de 721,000 votos, con el preconteo prácticamente concluido.

 

La competencia fue ajustada y Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, consiguió 11 millones 272,740 votos (el 50.49%) contra los 10 millones 551,520 sufragios (el 47.26%) de Hernández, indicó la Registraduría con el 99.76% de las mesas informadas.

 

Una vida, muchas vidas, la autobiografía que publicó pocos meses antes de la campaña, da cuenta de que siempre se ha sentido fuera de lugar, solitario, dejado de lado, y también de cierta arrogancia con la que se ha sobrepuesto a muchas situaciones de su vida.

 

 

El comienzo

 

En el colegio La Salle de Zipaquirá, el mismo por donde pasó Gabriel García Márquez, contestaba a los curas con altanería y allá comenzó en su militancia, leyendo a intelectuales marxistas, hasta que en 1978, con 18 años, entró a la guerrilla del M-19, donde hizo sobre todo labores de enlace urbano y no tanto de lucha armada, hasta su desarme en 1990.

 

De esos doce años que vivió en las filas del “eme” con el nombre de “Aureliano”, como el personaje de Cien años de soledad, tres los pasó en la clandestinidad y otros dos en prisión. Lo capturaron en 1985 en Bolívar 83, el barrio popular de Zipaquirá que ayudó a fundar, y lo torturaron como a tantos miembros de la guerrilla en aquella época.

Al nuevo mandatario electo lejos le quedan ya esos años y seguramente le pese más su etapa de parlamentario. Nunca se sintió cómodo con las armas, pero sí con las palabras, con las que se defendía en la Cámara de Representantes y en el Senado.

 

Allá se volvió “uno de los congresistas más brillantes que ha tenido Colombia”, como se le define habitualmente, y ganó popularidad a principios de este siglo por sus denuncias de los nexos entre políticos y paramilitares, volviéndose también un dolor de cabeza para su némesis, el expresidente Álvaro Uribe, con lo cual consiguió el enjuiciamiento de varias personas.

 

DATOS

 

En el 2011 fue elegido alcalde de Bogotá por la formación Progresistas. “Soy el candidato del progresismo”, repite a menudo, para salirse de la casilla de “izquierdas”.

 

los que trabajaron con él en la Alcaldía dicen que no es fácil de tratar, que no es muy dado a trabajar en equipo y que toma las decisiones solo.

 

Sin embargo, para esta segunda vuelta aglutinó en torno a su nombre a varios políticos de centro, con lo cual intentará darle un tono menos radical a su discurso y a su gestión presidencial.

Comentarios