Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao continuarán en estado de emergencia durante 45 días calendario más, dispuso la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El accionar de ambas instituciones, en ese contexto, se regirá de acuerdo a los decretos legislativos 1186 y 1095, referidos, respectivamente, al uso de la fuerza en las dos entidades.
Se recuerda también que durante el estado de emergencia “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.
Lima Metropolitana y el Callao se encuentran en estado de emergencia desde el 2 de febrero pasado, cuando se emitió el Decreto Supremo 012-2022. Dicha situación ha venido ampliándose en los meses siguientes, registrándose la última prórroga el 4 de mayo.
Con dicha medida se busca “continuar con las operaciones dirigidas a reducir las acciones delictivas cometidas por delincuentes comunes y bandas criminales organizadas, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana”, se lee en la sección argumentativa del decreto supremo.