Ante los casos notificados de casos de viruela del mono en diferentes países del mundo, el Ministerio de Salud (Minsa) ha fortalecido las acciones de control y prevención en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de detectar posibles casos sospechosos o probables de esta enfermedad, para su evaluación y aislamiento, así como la toma de muestra.
El objetivo que tiene el sector es optimizar la preparación y capacidad de respuesta. Por ello, se han acondicionado módulos de atención diferenciada en el estacionamiento del aeropuerto, donde la persona podrá ser evaluada por los profesionales de salud.
Además, se ha fortalecido el número de personal que realiza los controles de las personas que llegan en vuelos internacionales, especialmente en el monitoreo de la Declaración Jurada.
Datos:
-La persona que presente erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza o malestar general puede llamar al 113 opción 6 para recibir teleorientación para su manejo respectivo.
-Los hospitales que cuentan con ambientes adecuados para aislar a los pacientes como primera respuesta son Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión.