Intervención tiene como meta que más 10 millones de personas se beneficien teniendo bodegas saludables en su comunidad.
El Ministerio de Salud (Minsa) implementará medidas sanitarias en 2365 bodegas a nivel nacional, como parte de su intervención en los objetivos del Premio Nacional “Sello Municipal” que organiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el cual busca promover la mejora y entrega adecuada y oportuna de servicios públicos de calidad a las personas.
Las municipalidades inscritas para participar del premio en mención, deberán implementar de manera conjunta once productos, medidos a través de doce indicadores. El producto 8 le corresponde al Minsa y hace referencia a la implementación de medidas sanitarias para la prevención y contención de la covid-19 y la disponibilidad de alimentos saludables en bodegas.
El proceso inicia con el registro de bodegas que se desea promover como saludables por parte de las municipalidades.
En ese contexto, la licenciada Doris Cáceres Ramírez, especialista de la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa) del Minsa, explicó que “como Minsa cumplimos un rol importante a nivel local, regional y nacional para llevar a cabo esta implementación en las bodegas a través de la capacitación del bodeguero, poniendo énfasis en los mensajes calves que deben transmitir a los consumidores”.
Asimismo, indicó que “desde el nivel local, con los puntos focales en cada una de las Diresa, Geresa y Diris, se coordina con los equipos técnicos municipales operativos quienes visitan las bodegas para brindar el acompañamiento técnico necesario".
Cáceres señaló que la bodega es el centro más cercano de la comunidad al cual la población puede acceder para abastecerse de alimentos. En ese sentido, dijo que convertir a estas bodegas en promotoras de la salud es una tarea de todos, desde el consumidor, el que expende los alimentos, de toda la población en su conjunto y sobre todo de los gobiernos locales, en articulación con los diferentes sectores sociales, ya que juegan un rol tan importante para regularizar e inspeccionar las medidas sanitarias que permitan garantizar el acceso a alimentos seguros y sanos.
“Con este proceso de intervención a las bodegas que se realiza de manera articulada entre los municipios a nivel nacional, el Midis y el Minsa, se tiene como meta que en agosto más de 10 millones de personas se beneficien teniendo bodegas saludables en su comunidad”, concluyó la funcionaria.
Premio Sello Municipal
El Premio Nacional “Sello Municipal INCLUIR PARA CRECER. Gestión local para las personas”, es un reconocimiento público no monetario, de participación voluntaria, dirigido a los gobiernos locales y reconoce a aquellos que tienen una labor destacada en el cumplimiento de metas priorizadas que incrementan la calidad de sus servicios públicos, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de la población para su desarrollo e inclusión social.