La Blanquirroja no logró reeditar actuaciones sobresalientes y jugó un muy discreto partido en Doha.
Tristeza, llanto y desazón causó la selección peruana tras perder la opción de clasificar al Mundial Catar 2022, luego de caer 5-4 en la definición por penales ante Australia, instancia a la que llegaron ambos equipos luego de quedar igualados a cero goles en el tiempo reglamentario y prórroga del repechaje intercontinental disputado en el Estadio Ahmad Bin Ali.
El primero en salir al frente fue el técnico Ricardo Gareca, quien expresó sentir “una gran decepción”, “dolor” y “amargura” y dejó en claro que no es momento para decidir si continuará al frente del conjunto blanquirrojo.
“No tengo nada que decir de los muchachos, lo entregaron todo (en el partido), solo (siento) la decepción lógica de haber quedado fuera de un evento tan importante”, declaró en rueda de prensa.
Gareca insistió en que “los sentimientos (que tiene ahora) son de dolor y frustración”, que comparte con los jugadores, al ver que miles de hinchas peruanos llegaron de todo el mundo para apoyar a la selección de Perú en Doha.
“Lo único que nos embarga es el dolor, la amargura de no haber podido acceder” al mundial, añadió el técnico, que condujo a Perú al Mundial de Rusia 2018, después de una ausencia de 36 años.
Gareca afirmó que Australia hizo un “gran trabajo táctico”, pero que Perú mostró su “mejor versión” en el comienzo del alargue, aunque eso significó “un gran desgaste físico” para ambos equipos. El DT señaló que “llegar a una definición de penales no era lo que buscábamos”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que siga en la dirección técnica, respondió que “cuando lleguemos a Lima, será el momento de replantear y analizar”, porque ahora tiene aún el partido “en la cabeza que me da vueltas”.
Ruleta rusa
La mayor efectividad desde los doce pasos, y la habilidad del portero Redmayne, quien ingresó en el minuto 120 solo para atajar los penales, le permitió a los Socceroos sellar su pasaporte a su sexta Copa del Mundo, la quinta de manera consecutiva.
En la crucial ronda de penales, Redmayne atajó el disparo de Alex Valera para hacer estallar de alegría a los pocos cientos de sus compatriotas que llegaron hasta Doha y enmudecer a los miles de peruanos que acompañaron a la Blanquirroja. Pero fue Gallese el que hizo emocionar a los hinchas nacionales cuando atajó el primer disparo de Boyle, tras lo cual anotó Lapadula y emparejó Mooy para Australia.
Callens conquistó el siguiente de la bicolor, pero fue seguido con efectividad por Goodwin, mientras que Advíncula estrelló la pelota en el palo derecho australiano, lo que emparejó la cuenta. Los siguieron, con gran solvencia, Hrustic, Tapia, Maclaren, Flores y Mavil, hasta que Redmayne se estiró al máximo para sellar la suerte del partido al atajar el tiro de Valera.
“Es un momento bastante duro, todos estábamos con la ilusión de volver a ver nuestra bandera otra vez en un mundial”, declaró Gallese.
Sobre la continuidad de Gareca, aseguró que le gustaría que se quede. “Nos ha enseñado mucho, ha cambiado la mentalidad de los jugadores”, indicó sobre ‘el Tigre’.
El lateral Luis Advíncula usó sus redes sociales para pedir perdón a la afición peruana por el penal fallado y comunicó su decisión de dar un paso al costado a la selección peruana.
“Primero pido perdón a mi familia y amigos por todo el dolor que causé, y a todo el Perú. Soy el único responsable de esta debacle y no me alcanzará la vida para pedir disculpas. Yo hasta aquí llegué, doy un paso al costado de la selección”, asumió Advíncula en su cuenta oficial de Instagram.