Proyecto del Tercer Grupo de Aeropuertos de Provincia beneficiará a más 12 millones de ciudadanos de la zona costera, andina y amazónica.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones impulsa una inversión estimada en 270 millones de dólares para el proyecto del Tercer Grupo de Aeropuertos de provincias de la República del Perú, que beneficiará a ocho aeropuertos, como parte de su política de fortalecimiento de la conectividad aérea del territorio, mediante la formulación de proyectos para mejorar y modernizar los aeropuertos regionales.
Se trata de las infraestructuras aéreas de Jauja (Junín), Jaén (Cajamarca), Ilo (Moquegua), Rioja (San Martín), Chimbote (Áncash), Yurimaguas (Loreto), Huánuco (Huánuco) y Chinchero (Cusco).
En el caso de este último, el proyecto incluye la operación y el mantenimiento del aeropuerto, pues la infraestructura ya se encuentra actualmente en construcción por el MTC en la modalidad de contrato Gobierno a Gobierno.
En total, este proyecto impactará positivamente a un aproximado de 12 046 414 beneficiarios, mediante la modernización de las instalaciones del lado tierra como terminales de pasajeros y el mejoramiento de la infraestructura del lado aire como pistas de aterrizaje, pistas de taxeo, plataformas de estacionamiento de aeronaves, entre otros.
Estas obras se ejecutarán mediante un esquema de cooperación del Estado peruano con inversionistas privados, en la modalidad de iniciativa estatal cofinanciada, lo que permitirá desarrollar servicios aeroportuarios eficientes, seguros y fomentar la participación del sector privado para promover las actividades aeronáuticas en el país con estándares tecnológicos de talla mundial.
La ejecución de estos proyectos en el territorio nacional contribuye a impulsar el dinamismo comercial, turístico y de tránsito al interior del país, siguiendo la política de descentralización que el Ejecutivo impulsa, además de generar empleo productivo y mejorar la calidad de vida de la población.