Impulsada por la Municipalidad Provincial de Huancayo, bajo el nombre del gran fondista Hugo Gavino, la prueba de 42 kilómetros se correrá en noviembre en un mágico escenario.
La competencia deportiva de largo aliento más importante del país se revivirá este 20 de noviembre con el lanzamiento de la Maratón Internacional de Los Andes 2022. Para este año, la Municipalidad Provincial de Huancayo denominó a esta flamante actividad Hugo Gavino Salazar.
Luego de dos años de estar suspendida debido a la pandemia del covid-19, esta competencia vuelve a generar grandes expectativas, tanto para la organización como para los deportistas. El alcalde provincial, Carlos Quispe Ledesma, en compañía de las autoridades de la Policía Nacional, la viuda de Hugo Gavino, Sonia Talaveros, así como grandes atletas de Huancayo, reconocida cuna de fondistas, realizaron la cuenta regresiva para el inicio de este evento.
El nombre de la competencia, Hugo Gavino Salazar, se hace en conmemoración a este atleta huancaíno y su lucha por este deporte y en especial esta maratón, con la que logró importantes hazañas deportivas en el ámbito nacional e internacional, siendo ganador de las tres primeras ediciones (1984 a 1986).
Este atleta fue artífice para que la Maratón de Los Andes continuara, al haber quedado suspendida en 1992. Como regidor de Huancayo, solicitó e hizo el seguimiento para que la municipalidad sea la responsable de su organización con aprobación del Concejo Provincial, a partir de 1993.
Por esa razón, su viuda recibió como recordatorio el afiche oficial con la fotografía de su fallecido esposo.
“Hoy damos a conocer el inicio de nuestra emblemática Maratón de Los Andes. Hemos reunido a los fondistas y autoridades para que esta edición número 36 sea mejor que la del último año”, acotó el alcalde Quispe.
Remarcó que se está priorizando la masificación de atletas en las diferentes categorías, especialmente la Categoría Libre 42.195 K. La comisión central trabaja para que los premios no bajen demasiado a comparación con los del último año, 2019, donde se repartieron 67,000 dólares.
“Sabemos que muchos están reactivando recién su economía y estamos haciendo esfuerzos para alcanzar esta meta en premios. La Caja Huancayo ha asumido el compromiso por lo que estamos agradecidos con su iniciativa. Hacemos un llamado para que más personas se sumen”, dijo.
El Valle del Mantaro volverá a ser el gran escenario de la Maratón Internacional de Los Andes, espacio donde se mezcla la calidez de los pobladores y la belleza sin igual del paisaje. Esta prueba de 42.195 kilómetros, se inicia en el distrito de Ataura, Jauja, y la meta es el estadio Huancayo.