Offline
Minsa: la automedicación para controlar males respiratorios puede complicar la salud
Publicado en 02/06/2022 00:29
NACIONALES
Durante campaña preventiva realizada en Surco, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, del Minsa, advirtió sobre los riesgos que implica esta práctica habitual.

La mala costumbre de recurrir a la automedicación, para controlar los síntomas de enfermedades respiratorias generadas por el cambio de clima, puede poner en riesgo la salud de las personas, ya que su uso puede ocultar otras enfermedades más severas, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa), por medio de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

 

"El cambio de estación, el descenso de las temperaturas, el incremento de la humedad y la sensación de frío aumentan los casos de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, que si no son diagnosticadas y tratadas de manera adecuada, pueden generar complicaciones a nuestra salud", advirtió la directora técnica de la Farmacia Institucional de la Digemid, Janireth Pahuara.
 
Durante una campaña de salud organizada por la Municipalidad de Santiago de Surco en el asentamiento humano Diente de Oro, Pahuara, junto con otros especialistas de la Digemid, informó a los ciudadanos sobre los riesgos que implica para la salud utilizar medicamentos sin consultar a un médico.
 
"Los síntomas de la neumonía son similares a los de la gripe o resfrío, tales como fiebre, tos, dolores musculares, dolor de cabeza y garganta, escalofríos, sudoración, dificultades para respirar, mucosidad excesiva y fatiga. Ante este tipo de situaciones, hay personas que recurren a antibióticos o antigripales para controlar los síntomas, sin contar con un diagnóstico médico”, explicó la especialista de la Digemid. 
 
 
Pahuara advirtió que automedicarse en casos como este podría enmascarar una neumonía, que de no ser tratada de manera adecuada puede ocasionar una insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.
 
Medicamentos de procedencia dudosa
Durante la jornada realizada en el asentamiento humano Diente de Oro, también se informó sobre la importancia de evitar el consumo de medicamentos de procedencia ilegal, por lo que se recomendó a los asistentes que adquieran medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas. 
 
Los especialistas de la Digemid invocaron a la población a no adquirir medicamentos en galerías, centros comerciales, bodegas, campos feriales o a vendedores ambulantes, pues estos pueden estar en mal estado y agravar la salud del paciente.
Comentarios

Más noticias