Los voceros de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, y Perú Libre, Waldemar Cerrón, coincidieron en subrayar la transparencia que caracteriza el proceso para elegir al nuevo Defensor del Pueblo y aclararon que la titular del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, no tiene voz y voto.
Salhuana recordó que por acuerdo de la Junta de Portavoces se resolvió que los voceros de las nueve bancadas parlamentarias tengan asiento en la comisión seleccionadora de los candidatos para Defensor del Pueblo, y precisó que el hecho que la titular del Congreso lo presida no significa que ella tenga algún tipo de intervención o injerencia en el mismo.
«La presidenta del Congreso no tiene voz ni voto. Ella solamente conduce las sesiones de la comisión especial», indicó el vocero de APP.
Por su parte, el congresista Waldemar Cerrón, remarcó que el proceso para la elección del Defensor del Pueblo es abierto y transparente, e invitó a la ciudadanía en general para que acceda al portal institucional del Congreso de la República con la finalidad que conozca cada una de las etapas en curso.
El vocero de Perú Libre se refirió al rol que cumple la titular del Parlamento, Alva Prieto, quien preside la comisión seleccionadora, manifestando que ella no puede emitir ni voz ni voto en el proceso electoral. «Aquí no hay imposición alguna, lo que existe es un acuerdo multipartidario para elegir a un nuevo Defensor del Pueblo que esté a la altura de los intereses nacionales».