Offline
Chan Chan: Ministerio de Cultura restaurará 890 metros cuadrados del conjunto amurallado
01/06/2022 00:33 en MISCELANEA
Con un presupuesto de 752 000 soles, los trabajos se centrarán en el sector noroeste y generará más de 70 puestos de trabajo directos.

El Ministerio de Cultura anunció que los trabajos en el conjunto amurallado Utzh An, también conocido como Gran Chimú, que se iniciarán en los primeros días de junio, tienen como meta restaurar 890 metros cuadrados del muro perimetral –sector noroeste– de cerca de 6.50 metros de altura, que colinda con la vía que conduce de Trujillo a Huanchaco.

 

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura, Régulo Franco Jordán, informó que este proyecto tiene un presupuesto de 752 000 soles y generará, durante cinco meses, más de 70 puestos de trabajos directos.
 
Los especialistas no descartan que durante las intervenciones programadas se registren nuevos hallazgos en Chan Chan.
 
El funcionario del Ministerio de Cultura precisó que la restauración del muro perimétrico de este conjunto amurallado se inició en el 2017 y se proyecta terminar en el 2024, fecha en la que se habrán restaurado 23 000 metros cuadrados de muros del conjunto amurallado más extenso de Chan Chan.
 
"El proceso de restauración de muros perimetrales en Chan Chan, de más de 750 años de antigüedad, tiene el propósito de conocer la arquitectura monumental y restaurarla con fines de preservación. En Utzh An, solo nos queda pendiente intervenir casi 9500 metros cuadrados”, destacó Régulo Franco.
 
 
Hallazgos en Utzh An
En el 2018, durante los trabajos ejecutados en el muro norte, se registró el hallazgo de 19 impresionantes esculturas de madera y el corredor de ingreso a un patio ceremonial de 33 metros, completamente decorado con relieves en barro. Asimismo, se registraron importantes hallazgos en el muro sur.
 
En el 2021 se registró en el muro sur el hallazgo de un contexto funerario múltiple, en el cual se han documentado restos óseos humanos correspondientes a 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños.
 
En el curso del año está programado que se termine la intervención del muro perimetral oeste del conjunto. En anteriores proyectos de inversión se avanzaron 1456 de 6812 metros cuadrados, quedando pendiente de intervenir 5356 metros cuadrados; y, por último, el muro este se restaurará en los próximos años.
 
Casa grande
 
– A este conjunto amurallado se le atribuye el nombre de Utzh An, en lengua muchic, cuyo significado es Casa Grande, en alusión a su dimensión. Está ubicado al noreste del complejo arqueológico Chan Chan, que se sitúa en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad. 
 
– El proyecto Restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An (antes palacio Gran Chimú) - Complejo arqueológico Chan Chan, es la inversión del Estado de mayor horizonte de tiempo. 
 
– Esto debido a la envergadura del área de esta unidad arquitectónica, la que, con base en el cumplimiento del Plan Maestro, tan solo se limita a la intervención del muro perimetral, cuyo cuadrángulo tiene una extensión de 1842 metros lineales.
COMENTARIOS