También castiga al banco Sberbank al retirarlo de la red SWIFT
La Unión Europea (UE) acordó aplicar un embargo a "más de dos tercios" de sus compras de petróleo ruso para cortar el financiamiento de la "maquinaria de guerra" de Moscú, cuyas fuerzas avanzan en la región del Donbás, en el este de Ucrania.
Bruselas, Bélgicas
AFP
El acuerdo busca aplicar "presión máxima a Rusia para terminar la guerra" iniciada hace más de tres meses en Ucrania, señaló en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El sexto paquete de sanciones europeas afecta al petróleo y derivados que llegan a la UE en forma marítima, "con una excepción temporal" que permitirá a Hungría, altamente dependiente del petróleo ruso y opuesto a un embargo total, continuar recibiendo crudo por un oleoducto.
Asimismo, aplica sanciones contra nuevos funcionarios y excluye a Sberbank, el mayor banco ruso, de la red SWIFT, con lo cual son siete los bancos rusos removidos del acceso a esa red interbancaria.
Reunidos en Bruselas, los gobernantes de los 27 países miembros de la UE también acordaron enviar a Ucrania 9,000 millones de euros (USD 9,630 millones) para apoyar su economía, anunció Michel.
El gobierno ucraniano estima sus necesidades más urgentes en unos 5,000 millones de euros por mes. Los financiamientos europeos se realizarán mediante préstamos con tasas de interés especiales, precisó una fuente europea.
Ofensiva
En el frente militar la situación sigue muy complicada en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en Donbás, aumentando la presión sobre las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk.
"Los rusos avanzan hacia la mitad de Severodonetsk. Los combates continúan, la situación es muy difícil", afirmó el gobernador regional de Lugansk, Serguéi Gaidai.