Pide que sean invitados Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cita de Los Ángeles, por lo que convocatoria a evento promocionado por Joe Biden podría fracasar.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo en vilo al continente y la tensión con Estados Unidos al prolongar su indefinición sobre la Cumbre de las Américas, a la que no asistirá si Cuba, Nicaragua y Venezuela no están invitados.
Ciudad de México
AFP
Aunque había prometido una postura definitiva para este día, el mandatario argumentó que espera una respuesta formal de Washington a su petición de invitar a todos los países al encuentro, aunque la Casa Blanca ya confirmó que no invitó a Venezuela ni a Nicaragua.
"Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión; no se trata de confrontarnos, el presidente (Joe) Biden es una gente respetuosa", declaró en su conferencia matutina, que se realizó en Sinaloa, en el noroeste del país.
El mandatario pidió esperar un comunicado formal del Departamento de Estado de Estados Unidos a pesar de que el coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O'Reilly, confirmó el jueves que no invitó a Venezuela ni a Nicaragua al evento que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, aunque se mostró ambivalente sobre Cuba.
"Vamos a esperar a ver qué resuelven, de todas maneras México va a participar, nada más que si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir", insistió.La postura del presidente de México es una "apuesta arriesgada" para elevar la presión hacia el Gobierno de Estados Unidos, que necesita que la cumbre sea un éxito político, consideró Emerson Segura, asesor parlamentario en el Senado.
Negociación
“El presidente López Obrador busca una postura más cómoda para negociar con Estados Unidos otras cosas, busca tener un saldo a favor a nivel bilateral con Estados Unidos”, argumentó Segura, quien también es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
López Obrador ha puesto a Washington en una posición incómoda al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita en Los Ángeles.