El presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, José Ávila Herrera, culminó ayer una primera ronda de entrevistas con miembros de la CAN, con una visita a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, con quien convino en impulsar una serie de iniciativas legislativas anticorrupción.
En seguimiento a lo acordado en la sesión 40° de la CAN, también se entrevistó con representantes de la Sociedad Nacional de Industrias, Proética, la Cámara de Comercio de Lima y el Consejo de la Prensa Peruana, a fin de recabar propuestas y perspectivas para el desarrollo de una agenda de trabajo común, con miras a fortalecer la integridad en el país.
“De estas reuniones saldrá una hoja de ruta con acciones de corto plazo, para promover iniciativas articuladas de los miembros de la CAN que atiendan la preocupación ciudadana y la demanda de acciones efectivas de lucha contra el flagelo de la corrupción”, sostuvo Ávila Herrera.
En esa línea, manifestó que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción debe recuperar su capacidad de propuesta y articulación en aras de brindarle al país una respuesta concreta frente a los actuales desafíos.
Señaló que “este espacio cuenta con la representación necesaria para promover un cambio efectivo, que permita recuperar y fortalecer los estándares de integridad en la administración pública, basado en el liderazgo y en la capacidad de diálogo respetuoso y colaborativo de sus miembros”.
En los próximos días también sostendrá reuniones de trabajo con la Contraloría General de la República y la Confederación Nacional de Instituciones Privadas (Confiep), entre otras importantes instituciones con participación en la CAN.
Cabe señalar que, como parte de su función como Presidente de la CAN, el también titular de la Junta Nacional de Justicia, también recibirá a representantes de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para dialogar sobre los compromisos internacionales asumidos por el Perú en materia de lucha contra la corrupción.
Gestión 2022 - 2024
Como se recuerda, el pasado 5 de mayo durante la Sesión 40° de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, el Dr. José Ávila Herrera, Presidente de la Junta Nacional de Justicia, fue elegido por unanimidad como presidente de este importante espacio para el periodo de dos años.