Voces negras El Coro Afroperuano rescata composiciones hechas por su comunidad durante cinco siglos en el país.
25/05/2022 11:31 en MISCELANEA

 El Coro Afroperuano rescata composiciones hechas por su comunidad durante cinco siglos en el país.

El auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura acogió la noche de ayer un concierto coral. Participarán los coros Nacional de Niños del Perú, de la Universidad Morgan State de Estados Unidos y el Afroperuano.

Este último, de reciente formación, rescata las composiciones que ha creado la comunidad negra en el Perú desde su llegada al país, hace ya cinco siglos. Y todo surgió de una conversación.

 

 

Canto a la vida

 

Carlos Hernando Castro, el director ejecutivo de esta experiencia, cuenta que el año pasado estaba ofreciendo su programa cultural en red La Cartelera. El entrevistado era Julio Zavala, director de varios coros. En plena charla surge la inquietud de por qué no existía un coro de afroperuanos. Ya fuera de cámaras, lo tomaron más en serio, hablaron con más personas, convocaron a los interesados en una experiencia como esa y así nació el coro Afroperuano.

 

Lo dirige Zavala, quien es –según explica al Diario Oficial El Peruano– un estudioso de la historia de la música peruana.

 

Lo interesante es que esa vocación lo ha llevado a rescatar temas compuestos por la comunidad afroperuana, algunos hechos en especial para voces.

 

“La historia quiso esconder los aportes de los negros”, sentencia Hernando Castro.

 

El Coro Afroperuano debutó en noviembre del 2021. Su primera vez en público fue en el parque de la Exposición.

 

Luego, crearon para diciembre un repertorio especial que tiene el nombre de Navidad Negra y lo presentaron en la iglesia San José de Jesús.

 

Carlos Hernando Castro mencionó que están muy activos, planeando varios eventos para junio, mes en que se celebra a la cultura afroperuana.

 

Cifra

35 artistas, entre cantantes y músicos, presentará el Coro Afroperuano.

COMENTARIOS