Offline
DESPLAZADOS INTERNOS EN 2O21 SE DUPLICARON EN UNA DÉCADA Conflictos originan récord de refugiados en el mundo
21/05/2022 09:59 en NACIONALES
Se espera que en el presente año la situación empeore con la guerra en Ucrania.

 Los conflictos y los desastres naturales, muchos de ellos causados por el cambio climático, originaron que el 2021 terminara con 59.1 millones de desplazados internos en sus países de origen, una cifra récord que podría quedarse pequeña en el 2022.

 

 

Los desplazados internos actuales son cerca del doble que los registrados hace 10 años, alertó el informe de dos ONG, el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

 

 

Mala situación

 

“Los desplazamientos están aumentando en escala, complejidad, gravedad y duración”, analizó la directora de IDMC, Alexandra Bilak, mientras su homólogo en NRC, Jan Egeland, aseguró que “ningún año de los que tenemos estadísticas había sido tan malo como el pasado”.

 

De los más de 59 millones de desplazados, 53.2 millones fueron obligados a dejar su hogar por conflictos y violencia, lo que supuso un aumento del 10% frente a finales del 2020, mientras que 5.9 millones lo hicieron a causa de desastres naturales, un descenso del 15%.

 

La guerra de Ucrania, que por ahora ha causado unos 8 millones de desplazados internos, probablemente hará que las cifras vuelvan a aumentar a finales del 2022, y que la situación humanitaria de este colectivo se agrave.

 

“Las cosas están empeorando no solo en Ucrania, sino también en otras partes en las que sigue habiendo ahora desplazamientos, como el Cuerno de África, la República Democrática del Congo (RDC), o Latinoamérica, donde sigue habiendo violencia en Colombia o Centroamérica”, analizó Egeland.

 

Desastres naturales

En el país con más desplazados internos fue Siria (6.7 millones), seguido de la RDC (5.3 millones), Colombia (5.2 millones) y Afganistán (4.4 millones).

 

En cuanto a los 5.9 millones de personas aún desplazadas por desastres naturales, 1.4 millones se encuentran en Afganistán (afectada por graves sequías), 943,000 en China y 700,000 en Filipinas, los tres países más afectados.

COMENTARIOS