Una iniciativa del colectivo Amigos Amantes del Callao creada en la plataforma de Change.org busca que la Fortaleza del Real Felipe, testigo del virreinato, la gesta republicana, la capitulación del ejército español en 1826 y del Combate del 2 de Mayo, sea declarado patrimonio cultural de la humanidad.
Ha recibido apoyo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), así como de otras reconocidas instituciones, con el fin de que el Gobierno peruano inicie formalmente las gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas.
“Expresamos nuestra adhesión plena a su petitorio elevado al Ministerio de Cultura, a fin de que se incluya a la Fortaleza del Real Felipe en la lista de Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de La Nación, y asimismo ser priorizado para el inicio de la realización del expediente técnico a ser presentado ante la Unesco para su incorporación a la lista del Patrimonio de la Humanidad”, señaló José Hayakawa Casas, presidente en Perú de ICOMOS.
De igual forma, Manuel Zevallos Carrasco, director de Amigos Amantes del Callao, destaca al creciente equipo de apoyo a esta campaña, desde Francisco Quiroz Chueca hasta el joven Hernán Hurtado, quien ya ha participado en obras audiovisuales sobre la historia de nuestro país.
“Uno de los expertos de ICOMOS, Diego Celis, realizó hace poco un estudio detallado de las intervenciones. Él es parte de este grupo que cada día crece en número y en calidad. Ya hemos hablado con las autoridades del Museo del Ejército Peruano de la Oficina Desconcentrada de Cultura, quienes han expresado su voluntad de unirse a esta meta”, indicó.
El expediente
En una reunión con el Arq. Denis Falconí, Director Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, se conoció su posición favorable a integrar la Fortaleza al listado indicativo de la dirección encargada del Plan de Trabajo para elaborar el Expediente que sustentará su incorporación. De acuerdo a sus comentarios, se convocarán a expertos, socios estratégicos y al colectivo como proponentes.
Finalmente, el próximo 23 de mayo se llevará a cabo la siguiente cita como parte de los esfuerzos para nombrar a la Fortaleza del Real Felipe como Patrimonio Histórico de la Humanidad. En ella participarán el Coronel EP Alberto Martell Vega, director del Museo del Real Felipe; José Carlos Hayakawa, presidente de ICOMOS; el Dr. Jorge Luis Camayo, vicerrector Académico de la Universidad Nacional del Callao; y, desde Puerto Rico, Milagros Flores Paz, expresidenta de ICOFORT/ICOMOS, órgano encargado de calificar los expedientes postulados a Patrimonio de la Humanidad.