Offline
Perú participará en reuniones sobre tratado antártico y protección ambiental Se efectuará del 23 de mayo al 2 de junio en Berlín, Alemania.
19/05/2022 09:13 en NACIONALES

 El Perú, por intermedio de la Cancillería, participará del 23 de mayo al 2 de junio de 2022 en la 44 Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) y, de manera paralela, en la 24 Reunión del Comité de Protección Ambiental (CPA), en la ciudad de Berlín, Alemania, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La RCTA es el órgano máximo del Tratado Antártico, y en ella son aprobadas por consenso y se revisa el estado de cumplimiento de las medidas, decisiones y recomendaciones adoptadas por este órgano, relativas a la responsabilidad compartida de los miembros consultivos del Tratado Antártico respecto a la administración de esta región. 
 
El CPA es el órgano asesor que formula recomendaciones a las partes en relación con la aplicación del Protocolo del Medio Ambiente Antártico, incluyendo el funcionamiento de sus anexos, para que sean considerados en el pleno de la RCTA. El Perú es parte consultiva del Tratado Antártico desde 1989 y parte del protocolo al Tratado Antártico sobre Protección Ambiental desde 1998.
 
Por medio de nota de prensa se informó que algunos de los temas que se abordarán versan sobre cooperación científica, implicaciones del cambio climático para la gestión del continente blanco, reparación y remediación del daño al medioambiente, enfoque estratégico de las implicaciones del cambio climático en la Antártida, conservación de flora y fauna antártica y vigilancia ambiental, entre otros.
 
Mediante su participación en estas reuniones, el Perú, en cumplimiento de la Política Nacional Antártica, podrá cautelar y promover los intereses y derechos del Perú en la región antártica, fortalecer la investigación científica y la cooperación antártica, y cumplir con los compromisos del Protocolo de Madrid, respectivamente. 
 
Asimismo, informar sobre el desarrollo de la campaña científica Antar XXVIII, luego de nuestra ausencia en el pasado verano austral 2020-2021 por motivos del covid-19, además de establecer contactos políticos y técnicos con otras delegaciones con miras a fortalecer el programa científico que el Perú desarrolla en la Antártida, y facilitar el intercambio de experiencias en aspectos logísticos y operativos, entre otros.
COMENTARIOS