Offline
DISMINUYÓ 1.5 PUNTOS PORCENTUALES RESPECTO A DICIEMBRE DEL 2021 BCR: El déficit fiscal bajó a 1% del PBI en abril del 2022
18/05/2022 12:14 en NACIONALES
Obedece a la recuperación de la economía y coyuntura favorable para las exportaciones.

 En abril del presente año, el déficit fiscal acumulado en los últimos doce meses mantuvo su tendencia a la baja y se ubicó en 1% del producto bruto interno (PBI), menor en 1.5 puntos porcentuales al de diciembre del 2021, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

 

 

Esta reducción se explicó, principalmente, por la recuperación de la actividad económica y la coyuntura favorable de los precios de productos de exportación, que se tradujo en un aumento de los ingresos corrientes anualizados del Gobierno general en 1.4 puntos porcentuales del PBI.

 

El gasto no financiero del Gobierno general, como porcentaje del PBI, disminuyó en 0.4 puntos porcentuales.

 

En abril, el sector público no financiero registró un superávit de 8,163 millones de soles, mayor en 4,913 millones al registrado en el mismo mes del 2021 (3,250 millones).

 

Ello debido al aumento de los ingresos corrientes, en particular de los ingresos tributarios y no tributarios del Gobierno nacional.

 

Los ingresos corrientes del Gobierno general aumentaron en 42.8% entre abril del 2021 y 2022.

 

 

Recaudación

 

El aumento de la recaudación tributaria en 40.3% se debió, principalmente, a los mayores ingresos por regularización del impuesto a la renta del ejercicio gravable del 2021 y, en menor medida, a los pagos a cuenta del impuesto a la renta (IR) de personas domiciliadas, y a la mayor recaudación por el impuesto general a las ventas (IGV).

 

Entre la recaudación no tributaria, cuyo crecimiento fue de 57.7%, destacó el mayor nivel de ingresos producto de regalías y canon petrolero y gasífero, y de la transferencia de utilidades de ElectroPerú al Fondo Consolidado de Reservas (FCR).

 

En abril, el gasto no financiero del Gobierno general aumentó en 15.3% interanual debido al mayor gasto del gobierno nacional y, en menor medida, de los gobiernos regionales y locales.

 

Superávit

Entre enero y abril del 2022 se registró un superávit fiscal de 15,794 millones de soles frente al resultado positivo de 2,914 millones en el mismo período del año pasado.

 

El ente emisor precisó que se observa, por estacionalidad, superávits fiscales en los primeros meses del año.

 

El alza de ingresos corrientes (30.2%) reflejó la mayor recaudación, con similar variación y los no tributarios (30.4%).

 

Los gastos no financieros del Gobierno general subieron 3.4% en las tres instancias de gobierno, y según rubros, en la adquisición de bienes y servicios, otros gastos de capital y remuneraciones, en tanto que disminuyeron las transferencias corrientes y la formación bruta de capital.

 

Dato

 

Entre la recaudación no tributaria, cuyo crecimiento fue de 57.7%, destacó el mayor nivel de ingresos producto de regalías y canon petrolero y gasífero.

COMENTARIOS