Ante anunciadas protestas de las organizaciones comunales por concesiones en el transporte turístico.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realiza coordinaciones para salvaguardar la integridad de los turistas nacionales y extranjeros, e invocó al diálogo para la solución de conflictos y así evitar un posible paro en el distrito de Machupicchu, en la región Cusco.
Según se conoce, las comunidades del distrito de Machupicchu iniciarán una protesta debido a que se estaría incumpliendo la Resolución de Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural N° 061-2022-GDUR-MPU de fecha 15 de marzo del 2022, emitida por la Municipalidad Provincial de Urubamba, que autoriza a la empresa comunal Inversiones Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy S.A. a operar el servicio de transporte turístico en la ruta Aguas Calientes-Puente Ruinas-Llaqta de Machu Picchu, ruta que actualmente es operada de forma exclusiva por Consettur S.A.C.
“Por ello en busca de salvaguardar la integridad de los visitantes, el Mincetur ha iniciado coordinaciones con la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) para promover el diálogo entre los actores y el trabajo concertado de las autoridades locales, que posibilite la pronta solución de esta problemática”, indico el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Debido a ello, añadió, se ha iniciado la inmediata coordinación con la Red Regional de Protección al Turista de Cusco, a fin de realizar acciones para salvaguardar la integridad de los visitantes, ante una posible paralización en el distrito de Machupicchu.
“Invocamos a las autoridades directamente vinculadas y representantes de la sociedad civil a sumarse al diálogo y evitar cualquier acto de violencia que afecte la imagen del país en el contexto internacional y en la actividad turística de la región”, finalizó el titular del Mincetur.