Las instalaciones del Polideportivo 1 de Legado de la Villa Nacional del Deporte (Videna) volverán a abrir sus puertas, del viernes 20 al martes 24 de mayo, a un certamen internacional: la Copa América de Talla Baja Perú 2022, en la que participarán las selecciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, México, Canadá-Estados Unidos y Marruecos.
El último miércoles se efectuó el sorteo de este torneo en la sala del Centro Acuático de Legado y la selección peruana quedó ubicada en el Grupo 1, junto a Estados Unidos-Canadá (un solo conjunto), Colombia y Bolivia. Precisamente, los nacionales, que son cabeza de serie, harán su debut ante la escuadra norteamericana, partido que abrirá el ciclo de competencias.
El Grupo 2 quedó conformado por Paraguay, Guatemala, Brasil y Marruecos y, finalmente, el Grupo 3 lo integran Argentina, México y Ecuador.
“El deporte fomenta valores, la inclusión y la no discriminación. Legado, como coorganizador del campeonato, busca que el Perú sea el hub del deporte mundial. Hace poco le ganamos a Alemania la sede del Mundial Júnior de Natación, ahora tenemos en casa la Copa América de Talla Baja y se vienen más eventos internacionales”, resaltó el director ejecutivo de Legado, Federico Tong.
Por su parte, el titular de la selección peruana de talla baja, Fabián Chira, destacó el trabajo articulado que desarrolla con Legado, a fin de que este torneo obtenga resultados auspiciosos, pues es admirado en los ámbitos nacional e internacional.
“Esta Copa América es uno de los eventos de la comunidad con más importancia que se llevará a cabo en el continente y en el mundo. Este campeonato marcará un antes y después de nuestro fútbol, no solo vienen muchas selecciones, sino también historias de vida por contar. Iniciará un partido que marcará un gran gol de la inclusión”, añadió Chira.
Juegan en casa
Los integrantes de la escuadra nacional se sienten motivados porque tendrán como aliada a la afición y, por ello, pidió el apoyo de todas las personas que les gusta el fútbol para que acudan a la Videna y sean testigos del nivel de juego que ellos proponen.
“Tenemos la obligación de ganar porque jugaremos en casa. Agradecemos a Legado por darnos la oportunidad de ser locales aquí. De esta manera, seguiremos visibilizando que las personas de talla baja pueden seguir adelante y ser mejores”, aseveró Yuri Pardo (26 años), considerado uno de los líderes del equipo.
Haber logrado ser sede de esta Copa América es resultado de un trabajo articulado entre la selección peruana de talla baja, la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
La escuadra de Paraguay es el vigente campeón de la primera edición de la Copa América de Talla Baja y Argentina, subcampeón.