Ministro anunció que se reunirá con funcionarios de la ATU, Ositrán y el concesionario para acelerar los trabajos del futuro tren subterráneo, que unirá al Callao con Ate en 45 minutos.
El ensamblaje de la segunda tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima, la gigantesca maquinaria que perforará un túnel desde la estación Insurgentes, en el distrito de Bellavista, hasta el puerto del Callao, fue supervisado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante.
El titular del sector anunció que convocará a la ATU, al concesionario de la Línea 2 y a Ositrán para acelerar la ejecución de los trabajos de esta importante obra que, una vez concluida, trasladará a más de un millón de personas por día y unirá Ate con el Callao en solo 45 minutos. "El objetivo es destrabar concertadamente los puntos donde se han suscitado algunos retrasos", sostuvo el ministro.
Avance de las obras
El montaje de la gigantesca máquina instalada en la estación Insurgentes tiene un avance de 90% a nivel mecánico. Respecto a la implementación de sus sistemas hidráulicos, eléctricos y neumáticos, el adelanto es del 30%.
Bautizada con el nombre de ‘Micaela’, en honor a la prócer de la Independencia Micaela Bastidas, la máquina tiene una longitud de 148 metros y su rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro. Procedente de Alemania, es un aparato diseñado para terrenos con agua subterránea, como los que existen en algunas zonas del Callao.
Simultáneamente al trabajo de perforación, la máquina va colocando las estructuras de concreto que sirven para sostener el túnel.
Una vez que la tuneladora esté armada al 100% se iniciará la etapa de prueba. De acuerdo a lo programado, “Micaela” avanzará cerca de 13 metros por día. Se tiene previsto que el colosal equipo empezará a cavar el túnel en agosto.
Bustamante reiteró que el Gobierno apuesta por la “continuidad de la inversión privada e impulsa el cumplimiento de los proyectos que generan beneficio a los ciudadanos, especialmente a los de bajos recursos económicos”.
La Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones, además de las ocho que tendrá el ramal avenida Faucett-avenida Gambetta.