El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en cinco provincias del departamento La Libertad, medida dictada para combatir los altos índices de inseguridad ciudadana en esta parte del país.
El estado de emergencia fue declarado en las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Virú y Ascope del departamento de La Libertad el 26 de marzo del presente año, por medio del Decreto Supremo N.º 027-2022-PCM.
La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno de las zonas declaradas en emergencia, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, señala la disposición legal.
Asimismo, establece que la participación de los municipios provinciales de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Virú y Ascope del departamento de La Libertad y del gobierno regional de La Libertad, se efectúa en el marco de la normatividad vigente en materia de seguridad ciudadana.
El decreto supremo lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, del titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el ministro del Interior, Alfonso Chávarry; el ministro de Defensa, José Gavidia; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.