Durante operativo fue destruida una draga artesanal que era utilizada para extraer oro, al margen de la ley.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto-Maynas inició investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de actividad minera ilegal, luego de incautar, inmovilizar y destruir una draga artesanal usada para la extracción de oro procedente del río Nanay.
La intervención en la zona de actividad minera ilícita se realizó cuando el magistrado y autoridades multisectoriales de protección del medio ambiente se desplazaron en botes hacia la Comunidad Nativa de San Juan de Ungurahual – río Nanay, ubicado en el distrito Alto Nanay, provincia de Maynas.
Durante el desarrollo del operativo, los presuntos vigilantes del campamento minero ilegal efectuaron disparos con la finalidad de evitar el decomiso de los bienes y equipos utilizados para la actividad ilícita.
Pese al clima hostil de los pobladores de la comunidad campesina de Pucaurco – río Nanay, aledaña a la zona de la intervención, las autoridades realizaron la búsqueda, decomiso de bienes y equipos empleados en la extracción no autorizada de oro.
La comitiva se desplazó luego hacia la localidad nativa de San Juan de Ungurahual – río Nanay, donde hallaron una draga artesanal que estaba escondida, procediendo a su destrucción, de acuerdo al Decreto Legislativo1100 que regula la interdicción de la minería ilegal en el país.
Las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental tienen como finalidad principal la defensa del medio ambiente y los recursos naturales para tener un ambiente sano y saludable.