Offline
LA MUJER Y EL MAR Descubren restos de pescadora en Áspero, sitio arqueológico de la civilización Caral
06/05/2022 09:32 en MISCELANEA

Al sur de Puerto Supe se encuentra Áspero, un sitio arqueológico de la civilización Caral. En este complejo monumental se halló un entierro de una mujer que se habría dedicado a la pesca o una actividad similar hace tal vez 5,000 años.

 

El arqueólogo David Palomino, encargado de las excavaciones, relató al Diario Oficial El Peruano que el contexto funerario fue encontrado en lo que se conoce como Huaca Alta y corresponde, por su simpleza, a una mujer de estrato social bajo.

 

 

Distribución del trabajo

 

El profesional explicó que la clave para llegar a esa explicación es una malformación del tímpano conocida como exostosis auditiva. Indicó que se produce cuando las personas se sumergen en el mar de forma rutinaria durante varios años.

 

Por eso es frecuente hallar esa peculiaridad en gente dedicada a la pesca o que practica algún deporte acuático, como el buceo o la tabla. “Por eso se le dice también oído de surfista”, añadió Palomino.

 

Este descubrimiento da luces sobre cómo se distribuía el trabajo hace varios siglos en el antiguo Perú. Al respecto, Palomino recordó que la doctora Ruth Shady, quien dirige las investigaciones en varios lugares de la civilización Caral, como Áspero, ha planteado desde hace años que los hombres y mujeres cumplían funciones complementarias.

 

El arqueólogo manifestó que así se rompían algunos prejuicios que había sobre el papel que cumplían los géneros en nuestra historia. Indicó que el hallazgo de esta pescadora es una prueba de que las mujeres también se dedicaban a labores que se creían exclusivas del hombre, como era conseguir alimento del mar.

 

 

Continuidad

 

Por otro lado, Palomino indicó que se investigan en Áspero zonas periféricas al área monumental. Se ha encontrado, afirma, abundante evidencia de ocupación, como vestigios de viviendas, hornos, implementos de pesca y desechos biológicos.

 

De acuerdo con el arqueólogo, con esto se demostraría que lugares como Áspero eran habitados permanentemente. Refirió que ello contradiría lo afirmado por algunos arqueólogos que planteaban que los sitios monumentales de la civilización Caral no tenían población estable.

 

Otro dato interesante que proporcionó es que estos restos están en un terreno arenado, por lo que se tenía la engañosa impresión de que no existían vestigios arqueológicos.

COMENTARIOS