Las fuerzas rusas lanzaron antes de ayer un “potente ataque” contra la acería de Azovstal, último reducto de resistencia ucraniana en la devastada ciudad de Mariúpol (sudeste), tras un alto el fuego que permitió la evacuación de un centenar de civiles.
Zaporiyia, Ucrania
AFP
“Un potente ataque en el área de Azovstal se lleva a cabo actualmente, con apoyo de blindados y tanques”, indicó Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón Azov, que defiende las instalaciones, en un mensaje video en Telegram.
Previamente, el Ministerio ruso de Defensa, citado por agencias rusas, había anunciado que “unidades de su Ejército y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir” las “posiciones de tiro” de los combatientes ucranianos que salieron de la planta.
La “República Popular de Donetsk” es uno de los dos enclaves separatistas prorrusos de la región ucraniana del Donbás.
Según el portavoz de las fuerzas armadas rusas, el batallón Azov “usó” el alto el fuego –que se había decretado para evacuar a los civiles de la acería– para “tomar posiciones de tiro en el territorio y en los edificios de la fábrica”.
El alto el fuego, anunciado el lunes, permitió evacuar, con el respaldo de la ONU y la Cruz Roja, a “101 civiles” del complejo metalúrgico, indicó la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania, Osnat Lubrani.
“El enemigo ha seguido disparando contra Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, después de la capital, Kiev, y contra localidades vecinas”, indicó el Estado Mayor del ejército ucraniano.
Diez muertos
Más al sur, cerca de Izium, los rusos bombardearon “intensamente” las posiciones ucranianas y en el Donbás intentan “tomar pleno control de las localidades de Popasna y Rubizhne, a fin de avanzar hacia Limán y Sloviansk”, agregó el reporte.
En el este, al menos 10 personas murieron y 15 resultaron heridas en el bombardeo ruso de una fábrica en la ciudad de Avdiivka. Según el gobernador de la región de Donetsk, el Ejército ruso habría atacado a “trabajadores que acababan de terminar su turno y estaban esperando en la parada del autobús”.
En el suroeste, la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, volvió a sufrir el impacto de misiles rusos que causaron la muerte de un adolescente de 15 años, según el presidente Volodimir Zelenski.
Además de su avance en el Donbás, los rusos han tomado importantes franjas del sur de Ucrania, como la ciudad de Jersón, a 130 kilómetros de Odesa y muy cerca de la península de Crimea anexionada por Moscú en el 2014.
Aumentan los temores
Después de más de dos meses de guerra, los países occidentales y Ucrania temen que Rusia aproveche la conmemoración de la victoria sobre la Alemania nazi el 9 de mayo para mostrar avances en su ofensiva militar contra su vecino.
El ministro de Defensa ucraniano apuntó a un posible intento de integración en Rusia de las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Putin antes de la guerra.