Offline
ONPE aprueba protocolo para garantizar derecho al voto de personas trans
Publicado en 05/05/2022 10:33
NACIONALES
No se podrá llamar a las personas por el nombre consignado en el DNI, ni leerlo en voz alta. También evitar que se usen los términos “señor”, “señorita” o “joven”.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans, que será de cumplimiento obligatorio para todos los servidores y ciudadanos en los procesos electorales.

 

La resolución jefatural que aprueba este documento fue publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, así como el protocolo establecido, con código OD20-GOECOR/JEL-Versión 01, el cual figura como anexo en la norma.
 
En sus lineamientos generales, el protocolo establece que se debe tratar a los votantes y las votantes, miembros de mesa, personal de la ONPE, representantes de entidades y organizaciones, observadores/as electorales y personeros/as con respeto por su identidad de género, su expresión de género y su orientación sexual.
 
Al respecto, señala que este respeto involucra no llamar a las personas por el nombre consignado en el DNI, ni leerlo en voz alta.
 
Asimismo, llamar a las personas por sus apellidos o consultarles cómo desean ser llamadas. “Evitar usar términos como “señor”, “señorita”, “joven” o consultaremos antes de hacerlo”, establece el protocolo.
 
Indica, además, que en ninguna circunstancia se harán distinciones ofensivas debido a la identidad de género, expresión de género u orientación sexual de las personas, como comentarios o gestos de burla.
 
Asimismo, la normativa de la ONPE refiere que se deberá promover y proteger el derecho al voto de las personas que sufren discriminación por su identidad de género, expresión de género u orientación sexual. “Cualquier acción que restrinja a las personas su derecho a votar por estos motivos, constituye un acto de discriminación”, agrega.
 
El protocolo establece también una serie de pautas y disposiciones para la presentación y atención de quejas de las personas trans.
 
La mencionada resolución lleva la firma del jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas.
Comentarios