La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y la ONG internacional World Vision lanzaron el proyecto “Reducción de las enfermedades infecciosas tropicales y promoción de la salud básica en la Amazonía, Perú”, en el auditorio Jaime Moro Sommo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana en Maynas, Loreto.
El evento, contó con la participación del subdirector de Koica, Lee Saang-Keub; la directora ejecutiva de World Vision Perú, Sandra Contreras Angulo; y autoridades representantes del Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y la Dirección Regional de Salud de Loreto.
Lee Saang-Keub mencionó que el proyecto es significativo para la región, ya que se tiene como meta que Iquitos sea la primera ciudad con malaria cero en el país. Además, se espera mejorar la conciencia pública y el conocimiento sobre las enfermedades tropicales.
Adicionalmente, el subdirector de Koica hizo referencia al proyecto de asistencia de emergencia para la respuesta a la covid-19 en la Amazonia, que incluye la donación de 10 ambulancias fluviales para la región Loreto. También se refirió al proyecto de digitalización del SIS y telemedicina que tendrá como centro medico piloto al centro de salud “San Juan”, en Iquitos.
La directora ejecutiva de World Vision Perú indicó que el enfoque de World Vision es contribuir a la mejora de los indicadores de salud en la población, mejorar la educación y la mejora de la calidad de vida especialmente de los niños y las niñas.
El proyecto tiene como finalidad contribuir con la reducción de enfermedades infecciosas que son constantes en la selva, tales como la malaria, dengue, etc.