Medida rige para el servicio regular, especial y ferroviario tanto para usuarios como choferes y cobradores, que deberán tener las tres dosis de la vacuna para operar.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) afirmó a los usuarios y a los operadores del transporte público regular, especial y ferroviario que para brindar o acceder a estos servicios es aún obligatorio el uso de la mascarilla, según el Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM, que prorroga el estado de emergencia nacional y fija nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social, que rige desde mañana 1° de mayo.
La norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, dispone que los servicios de transporte urbano se proporcionarán cumpliendo los protocolos sanitarios sectoriales aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el servicio regular, especial (taxi, estudiantes y turístico), y para el ferroviario como el Metro de Lima y Callao.
Los usuarios deberán utilizar doble mascarilla, una quirúrgica de tres pliegues y otra, de preferencia encima, o una KN95 para abordar los buses, trenes y vehículos que brindan el servicio de transporte especial. Asimismo, es obligatorio usar mascarilla para su ingreso y permanencia en las estaciones y terminales.
De acuerdo con la norma, se debe garantizar una adecuada ventilación de las unidades, manteniendo abiertas todas las ventanas, y se recomienda el correcto lavado de manos y el uso constante de alcohol en gel o líquido para la desinfección.
Los conductores de todos los servicios de transporte público, y especial de pasajeros, solo pueden operar si acreditan que recibieron las tres dosis de la vacuna contra el covid-19, en el Perú o en el extranjero, y siempre que estén habilitados para recibirla, según el protocolo vigente.
La ATU firmó recientemente un convenio con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) para desarrollar actividades conjuntas y que los servicios de transporte se brinden en condiciones sanitarias seguras, considerando que el aforo en los servicios de transporte público se amplió al 100%, con el objetivo de garantizar la movilidad de los ciudadanos y reducir los tiempos de viaje.