El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que el caso de Jorge Muñoz, sobre quien dispuso su vacancia como alcalde de Lima por haber integrado el directorio de la empresa Sedapal, es "totalmente distinto" al de la vicepresidenta Dina Boluarte, quien recientemente renunció a su cargo en el Reniec.
A través de sus redes sociales, el organismo electoral recuerda una verificación que hizo en junio del 2021, cuando Boluarte fue retirada como candidata al Congreso por el JEE Lima Centro 2, “a propósito de la desinformación que circula tendenciosamente en las redes sociales comparando su caso con el del Jorge Muñoz cuando son totalmente distintos”.
En ese sentido, señala que la vicepresidenta de la República no era alta funcionaria del Reniec, según lo establece el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).
Además, recuerda que el Pleno del JNE ratificó la decisión del JEE Lima Centro 2 que rechazó la inscripción de Boluarte, como candidata al Congreso.
El JNE resolvió la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, al declarar fundada la apelación del ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez contra el acuerdo del concejo que rechazó el pedido de destitución en noviembre del 2021.
Según el pedido de vacancia, en el 2019 Muñoz ejerció la alcaldía mientras era parte del directorio de la empresa estatal Sedapal, lo que contraviene la Ley Orgánica de Municipalidades.