Offline
SOCIALISTAS Y EXTREMA DERECHA DESEAN DOMINAR EL PODER LEGISLATIVO Macron enfrenta la “tercera vuelta electoral” en Francia
INTERNACIONALES
Publicado en 27/04/2022
Encuestas revelan que la mayoría de población desea un “gobierno de cohabitación”.

El reelegido presidente francés, el centrista Emmanuel Macron, enfrenta desde el lunes un doble reto: unir a un país dividido tras la elección presidencial y preparar la batalla de las legislativas, que la ultraderecha y la izquierda plantean como una “tercera vuelta”.

 

 

 

Nada más conocerse la victoria de Macron el domingo, cuando se convirtió en el primer presidente en lograr la reelección desde el conservador Jacques Chirac en 2002, sus rivales derrotados salieron en tromba para advertir que buscarán la revancha en junio.

 

“Lanzamos esta noche la gran batalla electoral de las legislativas”, aseguró Le Pen, tras perder el balotaje con un 41.5% de votos frente al centrista (58.5%). “La tercera vuelta comienza esta noche”, señaló el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, tercero en la primera vuelta con casi un 22% de votos.

 

 

Unidad

 

Los comicios parlamentarios del 12 y el 19 de junio son claves para que el mandatario liberal pueda llevar a cabo su programa para una “Francia más independiente”, su proyecto “social y ecológico”, “basado en el trabajo”, como prometió el domingo por la noche.

 

Su equipo pasó a la ofensiva. El jefe de los diputados de su partido La República en Marcha (LREM), Christophe Castaner, aseguró que los franceses le darán “la ambición y los medios” para poder aplicar el programa con el que fue elegido.

 

Entre sus promesas para transformar Francia figura el “renacimiento” de la energía nuclear y alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050, pero también la impopular medida de atrasar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años.

 

El primer ministro

Una mayoría de franceses, según dos sondeos publicados justo después de su reelección, no quiere que el mandatario centrista disponga de una mayoría parlamentaria, como la que goza desde 2017 en la cámara baja, lo que abriría la puerta a la “cohabitación”.

 

Francia ya conoció este modelo en el pasado. En 1997, Chirac nombró como primer ministro al socialista Lionel Jospin. El presidente conservador había sido previamente el primer ministro entre 1986 y 1988 de su predecesor socialista, François Mitterrand.Una vez escogido por el presidente, el primer ministro fija el rumbo del gobierno.

Comentarios