Offline
Policía Nacional desarticula red criminal Los Aliados de la Corrupción en Ica
Publicado en 22/04/2022 08:36
NACIONALES
En el megaoperativo desplegado en Ica, Lima, Tacna y Apurímac, participaron 136 agentes junto con personal del Ministerio Publico y se pudo arrestar a funcionarios municipales y policías comprometidos.

 Después de una intensa labor de inteligencia, la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la organización criminal Los Aliados de la Corrupción, dedicada a delitos contra la administración pública en Ica.

 

Durante el megaoperativo desplegado en las regiones Ica, Lima, Tacna y Apurímac, los agentes del orden detuvieron a 13 miembros de la mencionada red delictiva que contaba con exfuncionarios municipales y siete efectivos policiales en actividad y en retiro.
 
Este operativo se da en cumplimiento a la disposición del ministro del Interior, Alfonso Chávarry, quien remarcó que no se permitirá el más mínimo acto de corrupción en el sector y se sancionará de acuerdo con la ley, si se descubre alguno.
 
El trabajo de inteligencia tuvo una duración de tres años. Se emplearon técnicas de vigilancia, observación y seguimiento a los funcionarios y efectivos policiales que presuntamente incurrían en dichos ilícitos.
 
Durante los años que duró la investigación, los agentes especializados contra la corrupción pudieron comprobar que trabajadores de la Municipalidad Provincial de Ica y personal policial de la Unidad de Tránsito de Ica realizaban cobros ilegales de dinero para autorizar el uso de lunas polarizadas y retirar vehículos del depósito municipal.
 
 
Además, estos sujetos también ofrecían ilícitamente la eliminación de papeletas impuestas a través de resoluciones oficiales. Además, se realizaba cobro de cupos en paraderos informales.
 
Las acciones fueron ejecutadas conjuntamente con el Ministerio Público, cuyos representantes supervisaron los allanamientos y detenciones a fin de cumplir con los protocolos de ley correspondientes.
 
La operación contó con la participación de 136 efectivos policiales quienes intervinieron en 17 inmuebles, entre ellos dos sedes policiales. Durante las acciones también se incautó documentación y aparatos electrónicos relevantes para las investigaciones.
Comentarios