El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó una posible fragmentación de la economía mundial por la que los países limitaciones sus relaciones comerciales a sus socios o aliados, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
Washington, Estados Unidos
AFP
En una rueda de prensa virtual en el marco de la asamblea de primavera que el ente financiero celebra esta semana, la directora gerente del fondo, Kristalina Georgieva, alabó los beneficios de la globalización de estas últimas décadas y lamentó las señales de cambio de rumbo que se están produciendo en la economía global.
Georgieva resaltó que el producto bruto interno (PBI) global se ha triplicado desde 1990 y que los beneficios se los han llevado, sobre todo, los países en vías de desarrollo, que ahora tienen una economía 4.5 veces mayor a la de entonces.
Además, según explicó la directora gerente de la institución, la pobreza se ha reducido considerablemente."La ironía es que un mundo más fragmentado requiere de mayor cooperación para prevenir que se materialicen riesgos gigantescos", aseguró.
Retirada
El repliegue comercial de los países va más allá de las sanciones implementadas por Occidente contra Rusia por su invasión a Ucrania y se enmarca en un patrón de progresiva divergencia comercial entre el bloque de las democracias, compuesto entre otros por EE.UU., Europa y Japón, y el de los regímenes autoritarios, en el que se encuentran Rusia y China.
Georgieva aseguró que desde el FMI tienen como prioridad proveer análisis objetivos de los beneficios de la cooperación y de los riesgos de la fragmentación.
"Este es un momento difícil y se están produciendo eventos muy perturbadores, pero somos interdependientes y la necesidad de cooperación es muy fuerte", aseguró la economista, quien dijo que jamás imaginó que volvería a ver una guerra de estas dimensiones en Europa.