Agentes de la Diviac también arrestaron a un segundo implicado y allanaron seis inmuebles en conjunto con el Ministerio Público.
La Policía Nacional del Perú (PNP) ha golpeado de nuevo al crimen organizado, al desarticular la presunta red delictiva Huracán, a la que se encontraría vinculado Ricardo Rojas León, presidente de la junta de fiscales provinciales penales de Lima Sur.
En coordinación con el Ministerio Público, los agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP desplegaron un megaoperativo que terminó con la detención de Rojas León y de quien sería su exasistente, José Luis Corcuera Bocanegra (72).
Ambos sujetos contaban con una orden de detención preliminar por siete días dictada por el Poder Judicial, así como el levantamiento del secreto de sus comunicaciones. El fiscal fue capturado en su vivienda de Villa El Salvador; mientras que Corcuera Bocanegra fue detenido en San Juan de Miraflores.
Hasta 30 000 dólares
Los implicados eran requeridos por la justicia al estar presuntamente implicados en los delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y organización criminal. Se presume que habrían solicitado entre 5000 y 30 000 dólares a cambio de favorecer o archivar las investigaciones de personas que actúan al margen de la ley.
Durante el desarrollo del megaoperativo se allanaron seis inmuebles ubicados en los distritos de Ate, Punta Negra, Lurín, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores. Asimismo, se incautó documentación relevante para la investigación.
El operativo policial contó con la participación de 94 miembros de la Policía, 25 vehículos y una ambulancia. Entre las unidades que ejecutaron la acción se encuentran la Diviac, la Región Policial Lima, la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, así como el apoyo de la Dirección de Sanidad Policial.
Durante el megaoperativo Poseidón 2022 también se contó con la participación de 12 representantes del Ministerio Público, con la finalidad de proceder siguiendo todos los protocolos de acuerdo a ley.