El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por medio de Provías Descentralizado, suscribió 99 adendas y 12 convenios interinstitucionales con 73 autoridades regionales, alcaldes provinciales y distritales para continuar ejecutando obras de infraestructura vial.
“Sigamos trabajando de forma conjunta para ofrecer las carreteras y puentes que integran al país. También con el fin de que las comunidades, distritos, provincias y regiones tengan las vías que requieren para trasladarse, emprender, dirigirse a un centro de salud y realizar todo aquello que contribuya a su desarrollo”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante Coronado.
Transferencia
Se suscribieron los acuerdos en el auditorio del MTC con la participación de gobernadores regionales y alcaldes distritales y provinciales.
En este contexto, Provías Descentralizado gestionó la transferencia de 710 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para ejecutar 111 proyectos de infraestructura vial.
Las iniciativas incluyen mejorar y rehabilitar vías vecinales y departamentales, construir carreteras y puentes, entre otras obras. Asimismo, fija las responsabilidades de los gobiernos regionales y locales.
Monitoreo
Provías Descentralizado realizará el seguimiento y monitoreo físico y financiero de los recursos transferidos, y el cumplimiento de las acciones contenidas en los documentos suscritos a través de las unidades zonales y la gerencia de monitoreo y seguimiento.
El director ejecutivo de Provías Descentralizado, José Pino Cárdenas, firmó los acuerdos con los alcaldes y gobernadores.
“Nuestro compromiso es contribuir a la descentralización e impulsar la competitividad que permita el desarrollo de las regiones, además de seguir promoviendo y fortaleciendo el trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales para lograr un Perú con mejores caminos y puentes”, destacó Pino.
Carreteras
Entre los 111 proyectos de infraestructura vial para los que se gestionaron recursos figura el mejoramiento de 174 kilómetros de vías departamentales de las provincias Chachapoyas, Bongará y Luya en Amazonas, para el cual se han transferido 71 millones de soles al gobierno regional de Amazonas. También se destinaron 59 millones de soles a la Municipalidad Provincial de Castilla-Aplao (Arequipa) para construir la carretera Ayo-Andamayo (46 km).
A la Municipalidad Distrital de Quiñota (Cusco) se le transfirió 19 millones de soles para mejorar y rehabilitar el camino vecinal Yahuarmayo-Tirani-Yorencca (50 km).