Tras un diálogo entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la empresa Corpac S. A. y el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta Perú), se firmó un acta entre las partes que permitió la reanudación inmediata de vuelos nacionales e internacionales.
De esta manera, se normalizaron las operaciones aéreas comerciales afectadas por la huelga que iniciaron los controladores aéreos, perjudicando a decenas de viajeros en horas de la mañana de ayer. El presidente de directorio de Corpac S.A., Jorge Perlacios, explicó que se firmó el acta en la cual se da solución al único punto de sus demandas que quedaba pendiente y, de esa manera, se procedió a levantar la medida de fuerza.
Disculpas
Perlacios señaló que los vuelos suspendidos a causa de la huelga serán reprogramados, tras pedir disculpas a los pasajeros por los retrasos ocasionados.
“Se reprogramarán los vuelos, les ofrezco las disculpas del caso, este impasse se presenta justo en un feriado largo, pero se está solucionando y se están reprogramando los vuelos para que los pasajeros no se vean afectados”, dijo.
Precisó que la huelga de los controladores aéreos fue declarada procedente por el Ministerio de Trabajo el 1° de abril pasado, bajo el supuesto que por tratarse de un servicio esencial debían garantizarse los piquetes de emergencia para no dejar desatendido el servicio, lo que se dio la noche del miércoles, pero no ayer.
Dato
Corpac señaló que este favorable desenlace se produjo luego de arduas horas de trabajo, en las que primó el respeto mutuo entre todas las partes.