El megaoperativo liderado por la Diviac permitió la captura de 11 de los integrantes.
Un nuevo golpe a la criminalidad organizada fue asestado hoy por la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), de la Policía Nacional del Perú (PNP), al desarticular la red Los Bravos del Sur, que se dedicaba a la extorsión y al hurto de autopartes de vehículos en Lima.
El megaoperativo “Renacer 2022” fue ejecutado en conjunto con el Ministerio de Público y permitió la captura de 11 integrantes de esta peligrosa organización criminal, entre los que se encuentra el cabecilla Carlos Esteban Hinostroza Agreda (41), alias “Shagui”.
Los Bravos del Sur se beneficiaban ilegalmente del hurto y venta de autopartes en Lima que obtenían gracias al robo de vehículos y la extorsión a los propietarios de los mismos.
Luego de ello procedían a vender el material ilícito en el mercado negro de San Jacinto.
Según información de inteligencia, esta organización criminal estaría implicada en 39 hurtos de vehículos entre el 2019 y 2021, los cuales eran desmantelados para su venta ilegal. Asimismo, se detalla que los autos de marcas comerciales eran los principales objetivos debido a su alta demanda en el mercado negro.
Según las investigaciones, Los Bravos del Sur contaban con una estructura criminal jerarquizada y dividida en desmanteladores, receptadores, vendedores de autopartes, ensambladores y un regrabador de serie de placas. Entre los detenidos figuran sujetos con antecedentes policiales.
La operación incluyó el allanamiento de 18 inmuebles vinculados con la organización delictiva. Del total, 14 eran viviendas relacionadas con los integrantes, así como dos talleres donde se halló una gran cantidad de autopartes, una tienda donde la Policía Nacional halló facturas y boletas de venta que servirán como elementos valiosos para la investigación, y una celda en el Centro Penitenciario de Lurigancho, ubicado en San Juan de Lurigancho.
El megaoperativo "Renacer 2022" contó con la participación de 400 miembros policiales y 26 representantes del Ministerio Público. Los sujetos capturados pasarán por las diligencias de ley correspondientes y serán investigados durante los 15 días de detención preliminar dictados por el Poder Judicial.