El Ministerio de Salud reiteró la importancia de recibir la tercera dosis contra el covid-19 ante la posible llegada de una nueva variante; además, anunció que se buscará cerrar las brechas de inmunización con diversas estrategias que incluyen visitas a colegios e iglesias.
“Muchas personas han considerado que solo dos dosis son importantes, pero no es así. Con dos dosis nuestro organismo baja los anticuerpos y necesitamos colocar una dosis adicional, la tercera, para poder levantar la inmunidad y estar protegidos frente a una nueva variante que pueda venir al país”, comentó la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez.
Recordó que el Gobierno ha emitido una disposición que hace obligatoria la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a toda persona mayor de 18 años para poder ingresar en ambientes cerrados, ya sean públicos o privados.
“Hemos encontrado que ha habido mucho relajamiento por parte del ciudadano, mucha confianza, y por lo tanto hoy estamos saliendo a hacer intervenciones de vacunación casa por casa; también estamos en los conglomerados, losas deportivas, estadios”. agregó.
La experta detalló que los enfermeros y personal de salud del país están sumamente comprometidos con la salud pública porque la única forma de contener y controlar esta pandemia es mediante la vacunación.
“Estamos empleando todas las estrategias para llegar a la población. Estamos en un momento distinto a la primera y segunda dosis, que tenían un período corto de 21 días. Hoy estamos en una tercera dosis, donde la vacunación es después de tres meses y una cuarta dosis, que va a ser después de 5 meses”.
Esa diferencia de tiempo, comentó, ha hecho que la población olvide la importancia de buscar la tercera dosis, que en este momento ya ha sido recibida por 13 millones 749,000 peruanos de todas las regiones.
En colegios e iglesias
La licenciada Martínez comentó que esta semana se han reunido con las autoridades del Ministerio de Educación para agilizar el proceso de vacunación en los colegios.
“El trabajo con los docentes es fundamental, hay que presentar una cartilla a los padres, hacer que firmen el consentimiento y luego volver para la vacunación. La semana pasada estuvimos en San Martín de Porres, Los Olivos, en Puno, Áncash, La Libertad, pero tenemos que impulsar más esta estrategia”.
Anunció que han tenido un acercamiento con la Iglesia para que hoy y el próximo domingo las enfermeras estén presentes en algunas misas y puedan sensibilizar a los fieles sobre la importancia de la vacunación, especialmente ahora que viene la Semana Santa.
Niños son prioritarios
Martínez pidió a las familias organizarse para que todos estén debidamente protegidos ante el covid-19, asistiendo a los diversos puntos de inmunización del país a fin de recibir la dosis pendiente, sobre todo los niños.
“Se ha podido identificar algunos factores por los cuales las personas no se vacunan contra el covid-19 y en el caso de los menores, una de las principales razones es porque sus padres ya comenzaron a trabajar y hay una falta de tiempo”, detalló, para agregar que este es uno de los motivos por los cuales se han reabierto las jornadas de fin de semana.
Recordó a la población que el Minsa ha implementado para hoy más de 20 puntos de inmunización en Lima Metropolitana y el Callao. La atención empezó ayer y será durante 36 horas ininterrumpidas. Jornada similar se vivirá en las regiones, por el lapso de 12 horas continuas.