Offline
IMPACTO DEL CONFLICTO ARMADO EN UCRANIA Banco Mundial proyecta un menor crecimiento en América Latina Perú se expandiría 3.4%, por encima del promedio.
INTERNACIONALES
Publicado en 09/04/2022

 La guerra de Ucrania, la elevada inflación y la incertidumbre que todavía rodea a la pandemia han llevado al Banco Mundial (BM) a rebajar la proyección de crecimiento de este año para América Latina y el Caribe en tres décimas hasta situarla en 2.3%.

 

 

Washington, Estados Unidos
EFE

El porcentaje está por debajo del 2.6% que el banco había previsto en enero y es muy inferior al crecimiento del 6.9% que la región experimentó en el 2021 por el efecto rebote que tuvo la reapertura de la economía tras el cierre del 2020 debido al covid-19.

 

 

Disminución

 

En la última edición de su informe semianual para la región, la institución con sede en Washington también rebajó la perspectiva de crecimiento para el 2023, que pasó del 2.7% al 2.2%, y situó la del 2024 en el 2.4%.

 

De acuerdo con el BM, estas subidas del producto bruto interno (PBI) permitirán a la mayoría de los países de la zona revertir las pérdidas que sufrieron en los dos últimos años por la crisis económica derivada de la pandemia.

 

Por países, el BM prevé que en 2022 Brasil crezca el 0.7%; Argentina, el 3.6%; Colombia, el 4.4%; Perú, el 3.4%; Ecuador, el 4.3%; Chile, el 1.9%; Bolivia, el 3.9%; Uruguay, el 3.3%; y Paraguay, el 1.5%.

 

En Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, la proyección es que México crezca el 2.1%; Costa Rica, el 3.4%; República Dominicana, el 5%; El Salvador, el 2.9%; Guatemala, el 3.4%; Honduras, el 3.1%; Nicaragua, el 2.9%; y Panamá, el 6.5%.

 

 

Pobreza

 

De confirmarse estos datos, el crecimiento de América Latina y el Caribe se situará entre los más bajos del mundo, a un nivel similar al de Medio Oriente y el Norte de África y por debajo del África subsahariana, Europa y Asia.

 

“El crecimiento [previsto] no es suficiente para contribuir a paliar los niveles de pobreza en la región, y además es un retorno a las tasas de crecimiento de la década del 2010, cuando América Latina y el Caribe crecían por debajo del resto del mundo”, indicó el economista jefe del BM para la región, William Maloney, en la presentación del informe.

 

Maloney dijo que se trata de un “problema estructural” más allá de las dificultades causadas por la pandemia y explicó que los retos que ya existían antes del 2020 están volviendo a salir a relucir, como el elevado porcentaje de empleo informal y los altos índices de pobreza.

 

 

Vacunación

 

En el lado positivo, el BM destacó que el proceso de vacunación se ha generalizado en la región, lo que ha llevado a que las empresas estén volviendo a contratar trabajadores y que las escuelas hayan reabierto sus puertas para la enseñanza presencial.

 

Litio y cobre

El informe pone énfasis en las energías renovables y el crecimiento ‘verde’ para aprovechar sus ventajas.

 

Maloney subrayó que la región tiene “un enorme potencial” en este campo, con grandes reservas de litio y cobre, utilizados en tecnologías verdes, y con “un gran capital natural”.

 

“Todo ello es cada vez más valorado en un mundo donde el calentamiento global y la seguridad energética han pasado al centro de la escena”, indicó el responsable del BM.

 

 

 
 
Comentarios