Concytec propone una variedad de refrigerios que contienen proteínas, hierro y otros nutrientes con alimentos del lugar de residencia del escolar.
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) recomendó a la población peruana algunas alternativas de loncheras saludables que contienen proteínas, hierro y otros nutrientes los cuales son fundamentales para prevenir futuras enfermedades y lograr un óptimo desarrollo físico y mental en la etapa de crecimiento de sus hijos.
En su programa virtual Pop Ciencia, resaltó la importancia de aclarar que la lonchera no reemplaza al desayuno, almuerzo o cena, se trata de un refrigerio que permite a los niños y adolescentes consumir algunos alimentos claves a media mañana o tarde para recargar energías y poder continuar con sus deberes escolares y lograr un óptimo rendimiento físico.
En un país megadiverso en flora y fauna donde abunda una gran cantidad de frutas y verduras para elegir, Concytec aconseja consumir alimentos que se produzcan en sus localidades más cercanas. Por ejemplo, para los niños de Ayacucho, su refrigerio podría ser un postre de quinua o tres mashuas sancochadas acompañadas de una rebanada de queso y un refresco de cebada.
Quienes vivan en Lima o Callao pueden comer un sándwich con huevo duro y palta o un pan con pollo o pejerrey acompañado de un refresco de manzana.
En Ucayali, la mejor opción sería comer unas rosquitas de yuca o una porción pequeña de cecina con yuca sancochada acompañada con un refresco de camu camu. Estos son refrigerios recomendados para jornadas escolares con horarios reducidos como los actuales.
Al regresar a la jornada completa se deberá añadir a estas recomendaciones una pieza de fruta para que el refrigerio contemple entre el 10 al 15 % de nutrientes que los pequeños deben ingerir diariamente.
Refrescos naturales
Tomar líquido es importante y por eso recomienda elegir consumir refrescos naturales como emoliente, limonada, naranjada, o agua de frutas de la localidad del estudiante. Se debe evitar las bebidas gaseosas, los energizantes o rehidratantes, los jugos y néctares que vienen en botella o cajitas ya que contienen mucha azúcar y es perjudicial para la salud.
Los snacks como los dulces, galletas, kekes envasados, alimentos ultra procesados son sabrosos y adictivos. Sin embargo, no es recomendable consumirlos a diario.
Para una mejor orientación, al momento de elegirlos, es importante considerar los octógonos negros que aparecen en la envoltura del producto donde llevan mensajes como Alto en azúcar, sodio o grasas saturadas.
Para acceder a otras alternativas saludables, el Concytec te proporciona la página web del Instituto Nacional de Salud:
ingrese aquí donde se puede encontrar una lista de loncheras que toman en cuenta la zona de residencia sobre todo si son escolares del nivel inicial, primaria o secundaria.
Aquí el link del programa completo: bit.ly/popciencia25