El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos designó al abogado Omar Mauricio Méndez Irigoyen, presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Méndez Irigoyen, desde noviembre del año pasado, ejercía el cargo de vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario.
El flamante presidente del Inpe es egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y desde el 2018 se desempeñaba como jefe del Gabinete de Asesores del Consejo Nacional Penitenciario, destacando por su participación como representante del Inpe en la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, actualización de la Política Penitenciaria, Política sobre Delitos Patrimoniales.
Además, ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, punto focal del componente penitenciario del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional de la Unión Europea.
Ejerció el cargo de director de Registro Penitenciario en el 2020.
Ha trabajado en diferentes instituciones de la administración pública, siendo asesor del Gabinete de Asesores del despacho ministerial del Ministerio del Interior y comisionado de la Defensoría del Pueblo.
En su amplia trayectoria, ha formado parte de los equipos técnicos encargados de la elaboración e impulso de producción normativa en el Sistema Penitenciario, destacando las líneas de gestión de trabajo penitenciario, fortalecimiento institucional, deshacinamiento penitenciario, entre otras.