Agencia EFE
En una breve declaración remitida a los medios por su portavoz, Guterres dijo estar "profundamente impactado por las imágenes de los civiles asesinados" en la ciudad al noroeste de Kiev, sumándose a la consternación de la comunidad internacional.
"Es esencial que una investigación independiente lleve a una rendición de cuentas efectiva", agregó el diplomático luso, que evitó no obstante hacer la calificación de crimen de guerra tras el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles que parecen ejecutados sumariamente.
Según el Gobierno ucraniano y de acuerdo con las imágenes difundidas por los medios de comunicación, los cuerpos de las víctimas visten ropas civiles y muchos de ellos están maniatados y parecen haber sido ejecutados de un tiro a la cabeza.
Las imágenes de las calles de Bucha sembradas de cuerpos han causado consternación en Europa y han sido condenadas por los líderes europeos, que han pedido que se investigue la comisión de posibles crímenes de guerra por parte de Rusia, que niega las acusaciones.
"No podemos volvernos insensibles a cosas así. No podemos normalizarlo. Esto es la realidad de lo que está ocurriendo cada día", aseguró el secretario de Estado.
Zelenski acusa a Rusia de genocidio
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó este domingo en la televisión estadounidense de "genocidio" contra el pueblo ucraniano lo que están haciendo las Fuerzas Armadas rusas en el país, tras el hallazgo de varios cientos de cadáveres en las zonas del norte que hasta ahora ocupaba Rusia.
"Esto es genocidio", dijo Zelenski en directo en una entrevista con el canal CBS. "Es la eliminación de una nación entera y de su gente. Somos ciudadanos de Ucrania y tenemos más de 100 nacionalidades viviendo aquí. Esto es la destrucción y exterminio de todas estas nacionalidades".
El presidente ucraniano explicó que los rusos están "destruyendo y exterminando" Ucrania porque su gente no quiere "dejarse subyugar ante la política" de Moscú.
Puñetazo al estómago
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este domingo que las imágenes de la presunta masacre de civiles por parte de las tropas rusas en Bucha (Ucrania) son un "puñetazo en el estómago".
En una entrevista con el canal televisivo CNN, Blinken dijo que es inevitable "ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago", aunque la Inteligencia estadounidense ya había alertado anteriormente que era "muy probable" que las Fuerzas Armadas rusas fueran a cometer "atrocidades".