Disposición evitará encarecimiento de precios de productos de primera necesidad.
El presidente Pedro Castillo anunció que el Gobierno emitió un decreto supremo que exonera el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas de 84 y 90 octanos, así como al petróleo, y sostuvo que con esta medida se ayudará al sector Transportes y se evitará el incremento de precios de productos de primera necesidad.
“Esta mañana debo anunciar que, buscando la tranquilidad y estabilidad social en el país, sobre todo de nuestros hermanos agricultores y transportistas, hemos emitido hoy [ayer] un decreto supremo para exonerar del Impuesto Selectivo al Consumo a las gasolinas de 84 y 90 octanos, así como al petróleo”, indicó.
“Esta medida, estoy seguro, va a ayudar al sector Transportes y con ello se evitará el incremento de precios de productos de primera necesidad, que ha venido afectando a las familias peruanas”, anotó el Mandatario al liderar la entrega de ocho patrulleros y 16 motos lineales a la Municipalidad Provincial de Huanta, para reforzar las acciones en materia de seguridad ciudadana en esta localidad de la región Ayacucho.
Coyuntura
Señaló que el incremento en el precio de combustibles no es culpa del Gobierno, ya que se debe a factores externos como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, y precisó que “no podemos intervenir con el control de precios” porque el país tiene una economía social de mercado.
“Pido a nuestros hermanos transportistas y agricultores trabajar juntos por el desarrollo del país, en beneficio de todos sus ciudadanos. Siempre estaremos al lado del pueblo, acá tienen a un gobierno para recibir con el corazón y los brazos abiertos, en busca de la paz social y el bienestar para todos los peruanos y peruanas”, manifestó.
“Mi saludo y reconocimiento a todas las familias del Perú que en estos días se han visto afectadas en su economía. Como presidente de la República seguiré realizando y entregando todo mi esfuerzo para que siempre se sientan bien”, puntualizó.
ReuniónSostuvo, además, una reunión con dirigentes de gremios de transportistas, a quienes ratificó su firme compromiso de trabajar por solucionar los problemas más urgentes del país, sobre todo los referidos a este sector.
En esa línea, afirmó que es el primer interesado en que se solucionen los problemas álgidos del país, como los del transporte.
Seguridad hídrica
A orillas del río Zarumilla, el presidente Castillo afirmó que su gobierno avanza con el objetivo de garantizar la seguridad hídrica en el país. Dicha afirmación la formuló tras inaugurar la obra de renovación de la bocatoma La Palma, en el distrito de Papayal, Zarumilla, región Tumbes. “Hoy ponemos en marcha esta importante obra que beneficiará a más de cuatro mil agricultores que dedican su vida al trabajo en el campo. Estamos aquí para brindar seguridad hídrica a cada pequeño productor y productora”, enfatizó.