Un lugar con historia Arqueólogos determinan que Pampa La Cruz, en La Libertad, fue ocupada durante mil años.
02/04/2022 08:01 en MISCELANEA

 Un reciente estudio publicado por los arqueólogos peruanos Víctor Campaña León y Gabriel Prieto Burmester revela que el sitio Pampa La Cruz ha sido ocupado por el ser humano por más de mil años. Está ubicado en el centro poblado Las Lomas, distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad.

 

 

Las excavaciones en Pampa la Cruz han permitido encontrar evidencias de la presencia de las culturas preincas desde Salinar (400 años a. C.) hasta Chimú (1450 años d. C.). “Ni siquiera ciudades como Roma, Londres o Lima han tenido una secuencia cultural de tantos años”, afirma el arqueólogo Gabriel Prieto Burmester.

 

 

Resultados

 

El investigador expuso esta hipótesis tras la presentación del libro Excavando Pampa La Cruz, publicado recientemente junto con su par Víctor Campaña, como resultado de los proyectos de evaluación y rescate arqueológico en el lugar entre el 2012 y 2019.

 

Además de ser coautor del libro, Prieto dirige el Programa Arqueológico Huanchaco, enfocado en la investigación en Pampa La Cruz, que le ha permitido aportar mayores datos a la investigación.

 

“Creo firmemente que de ahora en adelante Las Lomas tiene un gran futuro porque puede convertirse en una zona importante, pero más que el trabajo de las autoridades depende de la población misma, como, por ejemplo, contribuir en la limpieza del lugar, no solo por ser un sitio arqueológico, sino también por los niños y los jóvenes que no merecen ver ese tipo de conductas”, indicó Prieto.

 

 

Diferentes capas

 

Por su parte, Víctor Campaña afirma que la estratigrafía ha permitido identificar los indicadores más resaltantes de la continuidad ocupacional en Pampa La Cruz.

 

“Nosotros empezamos la excavación de la parte superficial hacia abajo, sobre la gravilla, el terreno estéril, con el objetivo de determinar las diferentes capas, los cambios de colores, texturas, compactación y los materiales diversos como arquitectura, vasijas, entierros o cualquier artefacto que pudiéramos encontrar dentro de esas capas. Todo ello nos aporta información muy valiosa”, apuntó.

COMENTARIOS