Conservador y derechista, el candidato Rodrigo Chaves entró a la política costarricense como un bólido. A alta velocidad, ha eludido cuestionamientos de acoso sexual y se acerca a la meta: la presidencia de Costa Rica.
San José, Costa Rica
AFP
Con una agrupación totalmente nueva, Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y siendo tenuemente recordado por sus 180 días como ministro de Hacienda entre el 2019 y 2020, su nombre no estaba en el radar de muchos.
Pero con un discurso en pro de la recuperación económica y una actitud altamente confrontativa con el lema ‘Me como la bronca’ (asumo la pelea), superó una primera ronda electoral con 25 candidatos y hoy lidera las encuestas para el balotaje del 3 de abril, ante el expresidente José María Figueres.
Chaves, economista de 60 años y con una carrera de más de 30 en el Banco Mundial, ha aparecido liderando todas las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (CIEP), siempre con más de 40% de la intención de voto y al menos tres puntos porcentuales más que su rival.
Costa Rica, el país “más feliz” de América Latina y con una sólida democracia sin ejército, elegirá un nuevo presidente en un balotaje este domingo.
Los comicios se celebrarán en medio de una severa crisis económica, poca confianza en los políticos e inéditas acusaciones de corrupción que recae en ambos candidatos.
Unos 3.5 millones de ciudadanos de un total de 5 millones están convocados para elegir a quien los gobernará en los próximos cuatro años.