En el patinódromo de la Costa Verde de San Miguel se volvió a desatar una fiesta deportiva con la realización de la segunda fecha del Torneo Nacional de Patinaje, que busca formar la preselección nacional de este deporte con miras a participar en los próximos Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.
El certamen estuvo dividido en dos días de competencias. El primero de ellos fue netamente recreativo para niños de 5 a 14 años que participaron en cinco categorías distintas, y el segundo día, que busca conformar la preselección de patinaje basándose en los resultados y tiempos de los atletas de patín profesional en las modalidades de sprint, habilidad y lineal.
Fátima Escobedo y Adriana Urbano fueron las exponentes más destacadas y se ganaron el derecho de representar al país en los próximos Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.
“Me siento muy emocionada y contenta por representar al Perú en los Juegos Suramericanos. Tengo 16 años y cuatro de ellos he estado en patinaje de velocidad. Quiero dar todo por mi país y seguir creciendo como deportista y estar en estos juegos será espectacular”, dijo Fátima.
Por otro lado, Adriana se mostró feliz de vestir los colores patrios en los juegos de Rosario. Ella tiene 15 años y aún estudia en el colegio.
“Practico patinaje desde los cuatro años, luego lo dejé y volví a los 13 para entrenar con fuerza. Entiendo que es una gran responsabilidad representar a mi país y haré todo mi esfuerzo”, sostuvo.
Para el presidente de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Patinaje (FDNPP), Manuel Veaizán, los torneos desarrollados el fin de semana ayudan a promover la recreación y la masificación de este deporte, además de potenciar el nivel de los deportistas que componen los seleccionados nacionales.
Las competencias del sábado se desarrollaron con la presencia de siete clubes afiliados y cuatro invitados, los que inscribieron 238 participantes en cinco categorías: Mini Roller (5 y 6 años), Infantil A (7 y 8 años), Infantil B (9 y 10 años), Infantil C (11 y 12 años) y prejuvenil (13 y 14 años).
Los deportistas de las cinco categorías participaron en las modalidades de sprint, que consiste en cruzar la meta en el menor tiempo posible luego de iniciada la partida y su longitud depende de la categoría de sus participantes; modalidad lineal, su desarrollo consiste en cruzar la meta en el menor tiempo posible completando las vueltas designadas en el patinódromo y las pruebas de habilidad, que consisten en completar un circuito establecido por los técnicos de la Federación en el menor tiempo posible.